Tratamiento integral de residuos químicos

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
“TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS QUÍMICOS GENERADOS EN EL LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA DEL ITP.”
María Andrea Téllez Armenta1* (peluchita-12.28@ hotmail.com); Jonathan Bryan Arteaga Trejo1(jbat_jac@hotmail.com); Ing. Vicente Vázquez Zúñiga1.
1Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica. Instituto Tecnológico de Pachuca, Pachuca de Soto, Hidalgo. Carretera México-Pachuca Km.87.5, C.P. 42080, A.P. 276.

Resumen
Este trabajo describe la metodología implementada para la solución práctica y sencilla al problema de acumulación y desecho de residuos generados en el laboratoriode ingeniería química del Instituto Tecnológico de Pachuca. Para su desarrollo, mediante experimentación se determinaron sus características, estableciendo un inventario de los residuos generados,posteriormente se investigó y se clasificaron según los Códigos de Peligrosidad de los Residuos (CPR), seguidamente se elaboró un manual de trabajo donde se establece un tratamiento adecuado para sumanejo integral, para reducir, eliminar y/o dar una disposición final a estos residuos. Todo esto con base a las Normas Oficiales Mexicanas y a la Norma ISO 14000.

Introducción
Los residuos que segeneran son un reflejo de las formas de producción y consumo de las sociedades en que vivimos, por lo cual su gestión debe adecuarse a los cambios que se producen en ambos procesos.
El uso desustancias químicas conlleva a la generación de residuos químicos, los que, definidos por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos pueden tener características que le confierenpeligrosidad, y esa peligrosidad está definida por el acrónimo CRETIB, (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico). Los residuos químicos que poseen alguna característica depeligrosidad deben de manejarse en forma integral con el objetivo de cumplir con la normatividad ambiental en materia de residuos peligrosos y reducir los riesgos asociados al manejo inadecuado del cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento integral de residuos
  • Manejo y tratamiento de residuos quimicos
  • Tratamiento químico de residuos rpbi
  • Tratamiento de residuos
  • Tratamiento de Residuos
  • tratamiento de residuos
  • Plan Integral para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Tula de Allende
  • Tratamiento integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS