Tratamiento médico y odontológico de pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Tratamiento médico y odontológico de pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda

Los objetivos del tratamiento son la prevención del embolismo pulmonar y la restauración del carácter patente de las venas y la función valvular a fin de prevenir el síndrome posflebítico.
El tratamiento de la trombosis venosa profunda debe comenzar con un agente que tenga un efecto anticoagulanteinmediato (por ejemplo, la heparina), administrada en una dosis adecuada. La deficiencia en alcanzar la intensidad prescripta de anticoagulación en las primeras 24 horas de tratamiento aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso recurrente en 15 veces.
Por lo general, 5 días de tratamiento con heparina seguidos de administración oral de un antagonista de la vitamina K (por ejemplo, warfarina) es eficazcontra la trombosis venosa profunda y se considera como tratamiento convencional. Sin embargo, la extensión asintomática de la trombosis venosa profunda hacia las venas proximales o embolismos pulmonares se pueden esperar en el 8 % de los pacientes tratados así. Embolismos pulmonares sintomáticos pueden ocurrir en el 0,5 % de los casos. No es beneficioso extender el ciclo de heparina (por ejemplo10 días) antes de iniciar el tratamiento con warfarina. Por el contrario, cuanto más corto es el tratamiento con heparina, menos frecuente es la trombocitopenia inducida por la heparina. Sin embargo, el tratamiento de la trombosis venosa profunda mediante los anticoagulantes solos (sin heparina) no es una alternativa satisfactoria. Es seguido por la extensión o recurrencia sintomática de latrombosis venosa en el 20 % de los pacientes.
Se debe continuar la anticoagulación por vía oral durante, por lo menos, 3 meses para reducir el riesgo de tromboembolismo recurrente. Si los pacientes con trombosis venosa profunda son tratados con una dosis baja fija de heparina subcutánea, no fraccionada en lugar de warfarina, o si no se les administra ningún tratamiento de anticoagulación a largo plazo,hasta un tercio pueden tener trombosis recurrentes. Períodos más cortos de tratamiento son probablemente suficientes en algunos pacientes con bajo riesgo, pero no es segura la posibilidad de identificar tales pacientes.

Manejo odontológico del paciente bajo tratamiento con anticoagulantes
Extracciones simples pueden determinar hemorragias graves no controlables, incluso al momento deinfiltración con el anestésico local, con consecuentes tumefacciones que pueden provocar disfagia y tal vez dificultades respiratorias. Hoy en día la mayoría de los autores concuerdan que la suspensión de la terapia anticoagulante es peligrosa, causando un aumento inmediato de la capacidad de coagulación y consecuente riesgo de fenómenos tromboembólicos.
Por lo tanto es necesario de acuerdo con elcardiólogo, reducir la dosis del fármaco manteniendo valores mínimos del rango terapéutico. En caso de extracciones simples de uno a tres dientes o tratamientos periodontales limitados, si el valor del INR se encuentra por debajo de 2,5 es posible hacer la intervención sin alterar la terapia del anticoagulante utilizando medidas hemostáticas locales durante y después de la intervención.
Se debe actuar de lamanera siguiente:
Preoperatorio
1- Realizar una anamnesis exhaustiva donde se determine:
- Patología de base.
- Determinar el uso de anestesia sin vaso constrictor, de acuerdo a la patología de base e indicaciones del cardiólogo.
- Tipo de terapia anticoagulante.
- Valorar otras condiciones que puedan alterar todavía más la hemostasia (enfermedad de Von Willebrand, trombocitopenia,alteraciones vasculoplaquetarias, coagulopatías, entre otras).
- Historia de alcoholismo.
2- Interconsulta con el médico tratante.
3- Indicar exámenes serológicos tales como: hematología completa, glicemia, INR, PT y PTT.
4- Planificar el acto operatorio en la mañana.
5- Toma de presión arterial.
6- Dar información al paciente sobre riesgos de sangrado en procedimientos a realizar en la consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trombosis venosa profunda, enfermería
  • Trombosis venosa profunda
  • Trombosis Venosa Profunda En Obstetricia
  • trombosis venosa profunda
  • Trombosis venosa profunda
  • hne de trombosis venosa profunda
  • Trombosis Venosa Profunda
  • Trombosis Venosa Profunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS