tratamiento moral

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

El tratamiento moral
El tratamiento moral se desarrolla como una reacción al enfoque de las enfermedades mentales.
Antes se consideraba a un enfermo mental, como alguien que había perdidocompletamente la razón, y era por ello que se consideraba como un pecador, un criminal y posiblemente poseído por demonios. Como tales, estas personas eran peligrosas, y no podían ser responsables de suspropios actos en la sociedad. En los hospitales para atención de enfermos mentales, frecuentemente azotaban a los pacientes, los encadenaban, y los ponían en exhibición para curiosidad de losvisitantes. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo en considerar las enfermedades mentales como algo incurable. Algunas personas sostenían que era peor, la cura, que la enfermedad. De este modo, eltratamiento moral, hizo hincapié, sobre el comportamiento moral.
Las transformaciones del pesimismo en optimismo, con respecto a la cura de la locura, ocurrieron cuando cambió el pensamiento acerca de lascausas de las enfermedades mentales, se dejó de verlas como algo somático, para considerarlas, como psicológicas. Así, el tratamiento moral, evolucionó a partir del movimiento humanista.
Philippe Pinelen la etapa posterior, aporta algo nuevo en la forma de tratar las enfermedades mentales, puesto que antes de esta época, a estos enfermos se los encadenaba, considerando a estos pacientes, como“animales”. Por eso, fue el primero que rompió las cadenas que aprisionaban a los enfermos mentales. En 1793, estableció prácticas que condujeron a un sistema más humano para el tratamiento de las personascon enfermedades mentales.
Pinel consideraba a la ocupación como un elemento central en la concepción del "tratamiento moral". Introdujo el empleo de actividades como la música, la literatura, elejercicio físico y el trabajo. Este enfoque pasó a formar parte del programa terapéutico de las instituciones psiquiátricas de la época con la condición expresa de que fuera del gusto del paciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del tratamiento moral a las psicoterapias. (Swain)
  • Tratamiento Moral
  • ÉTICA, MORAL Y DERECHO: objeciones de conciencia en tratamientos médicos
  • Del Tratamiento Moral A La Psicoterapia
  • swain tratamiento moral de las psicoterapias
  • Tratamiento Fiscal De Las Personas Morales
  • Tratamiento
  • tratamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS