Tratamiento Moral

Páginas: 39 (9542 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Residencia de Traducción - Traductorado de Francés Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” Solicitante: Prof. Marcela Borinsky. Cátedra: Historia del Psicoanálisis. Fac. de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Traductora residente: Laura Fólica. Tutora de la residencia: Prof. Patricia Willson. Texto: Gladys Swain, “Du traitement moral aux psychothérapies.Remarques sur la formation de l’idée contemporaine de psychothérapie”, en Dialogue avec l’insensé, París, Gallimard, 1994, pp.237-262.

Del tratamiento moral a las psicoterapias
Observaciones sobre la formación de la idea contemporánea de psicoterapia

La fijación del vocablo psicoterapia en la lengua médico-psicológica puede fecharse en 1891, año de publicación de l libro de Bernheim, Hypnotisme,suggestion, psycothérapie 1. No es un dato menor señalar que, desde el punto de vista de la acreditación pública del término, éste recibe al mismo tiempo su título de nobleza de parte de un célebre escritor; en efecto, 1891 es también el año de aparición del breve libro de Barrès titulado Trois stations de psychothérapie2. A partir de ese momento, la noción conocerá durante unos veinte años unauge notorio que decrecerá un poco después de la Primera Guerra Mundial, como lo indica Pierre Janet con cierto dejo de melancolía en su introducción a Médications psychologiques. La obra apareció en 1919; fue concebida y redactada antes de la guerra, causa que retardó su publicación. Lo esencial de Médications psychologiques reside, según el propio Janet, en dos series de lecciones, dictadas una en1904 y 1906 en Boston, Estados Unidos, y la otra en 1907, en el Collège de France, sobre las “nociones psicológicas implicadas en los métodos de la psicoterapia”. La obra sigue siendo el mejor balance de que disponemos, y un incomparable testimonio sobre ese primer florecimiento de las prácticas

1 2

H. BERNHEIM, Hypnotisme, suggestion, psycothérapie. Études nouvelles, París, 1891. M.BARRÈS; Trois stations de psychothérapie, París, 1891. Confrontations psychiatriques, nº 26, 1986, pp. 19-38. En colaboración con Marcel Gauchet.

1

psicoterapéuticas 1. Si a continuación se da un repliegue, es sobre todo a causa de un debilitamiento de varios métodos en vigor y en boga durante los años 1900, debilitamiento gracias al cual la corriente psicoanalítica, sus derivados y sus retoñosheterodoxos vendrán a ocupar cada vez más el centro de la escena. En un comienzo y por decirlo de algún modo, perdida entre muchas otras, la técnica freudiana se afirmará como el producto principal de esta ola inaugural de tentativas desordenadas y contradictorias. Introducirá irreversiblemente determinados enfoques y exigencias, que serán tomados en cuenta tácita o explícitamente –y a veces a supesar– por la mayoría de los vástagos que se sumarán al árbol de psicoterapias en el momento de su segunda y decisiva explosión de vitalidad, después de 1945 2. Sin embargo, no podemos negar que el estudio y la dilucidación de ese momento de invención alrededor de 1900 supera el mero interés arqueológico: permiten aprehender mejor la originalidad del enfoque freudiano al restituir el emplazamientodel método psicoanalítico en el campo de las opciones que disponían en ese entonces los médicos. Y en el momento bisagra en el que nos encontramos, entre decepciones y tentaciones activistas, quizá resulte útil recordar de forma razonada cuáles fueron los impulsos e impasses de origen.

Las tres fuentes La inteligibilidad del fenómeno en su nacimiento exige distinguir tres fuentes que van amezclarse unas veces, a intercambiarse otras veces, o a jugar contradictoriamente. 1. Una corriente médico-psicológica relacionada con la idea de “la influencia del espíritu sobre el cuerpo”. Su más eminente representante es el muy prestigioso Daniel Hack Tuke, quien introduce la expresión de “psicoterapéutico” en 1872 en un libro intitulado Illustrations of the Influence of the Mind upon the Body...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del tratamiento moral a las psicoterapias. (Swain)
  • tratamiento moral
  • ÉTICA, MORAL Y DERECHO: objeciones de conciencia en tratamientos médicos
  • Del Tratamiento Moral A La Psicoterapia
  • swain tratamiento moral de las psicoterapias
  • Tratamiento Fiscal De Las Personas Morales
  • Tratamiento
  • tratamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS