Tratamiento odontológico de escolares en Galápagos

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

MANEJO ESTOMATOLOGICO DE LOS ESCOLARES EN GALÁPAGOS
ESCUELA CORNELIO IZQUIERDO PUERTO VILLAMIL

Proyecto de Salud Oral del Subcentro de Salud N°3 de Isabela, presentado por Doctor Javier Darío Ramírez Restrepo, para el diagnóstico y atención integral de los escolares de Puerto Villamil, Isabela, Galápagos buscando la menor morbilidad en afecciones orales y una prevenciónefectiva.


MANEJO ESTOMATOLOGICO DE LOS ESCOLARES EN GALÁPAGOS

SENSIBILIZACION.
Una comunidad sana es garantía de avance en el desarrollo adecuado del país donde se habita. Lógicamente la salud debe ser integral, es decir incluir cuerpo y mente; condiciones físicas y emocionales satisfactorias. En relación a la salud física, una importante parte del cuerpo está constituido por la cavidadbucal, donde se encuentran las estructuras dentales, las encías, la lengua y las mucosas que recubren la mencionada cavidad. El cuidado de estas estructuras ha sido llamado por los especialistas, salud bucal u oral o higiene bucal. La salud bucal es indispensable y muy importante puesto que las estructuras que conforman la boca tienen funciones diversas y fundamentales. La salud oral debe ser untrabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control de su pediatra y dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres quienes deben hacerse responsables de la higiene oral hasta los 6 ó 7 años de edad, pero durante la época escolar y específicamente en sus primeros años, el docente deberá compartir esta responsabilidad con los mismos, así se haentendido en la Unidad educativa fisco misional Cornelio Izquierdo, y han gestionado la disponibilidad de un consultorio odontológico completo, logrando un convenio con el Ministerio de Salud para disponer de un profesional en la atención de sus estudiantes.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
1. CONCIENTIZACION Y DIAGNOSTICO.

La primera etapa del proyecto se caracterizó por un diagnóstico o anamnesis de lasituación, donde se analizó el tipo de atención que se venía prestando y la forma como ellos entendían la salud oral, es así, como encontré falencias grandes en los estudiantes a todo nivel en tratamiento y la poca comprensión que tenían respecto a la caries como enfermedad importante.

Se decidió empezar, las últimas dos semanas de septiembre del 2012, por una serie de charlas en todos loscursos enfocadas a demostrar la importancia de la boca en el cuerpo y el cuidado mínimo que se le debe ofrecer para mantener una buena salud general. Con temas como: LA BOCA ENTRADA AL SISTEMA DIGESTIVO, LOS DIENTES Y SU IMPORTANCIA e INSTRUMENTOS PARA LA LIMPIEZA (cepillo y seda), logré captar la curiosidad de los niños y con ello su preocupación por sus dientes.

Ya en octubre, empecé a rotar porlos salones buscando los niños con dolor en sus dientes o con problemas urgentes, solucionando sus dolores y remediando sus miedos al consultorio, en esta actividad se atendieron 31 estudiantes de todos los grados, pero luego un pequeño análisis, en compañía del director del subcentro el Dr. Freddy Suarez, decidimos sanear los grupos más vulnerables.

Fue así como en noviembre se enfocó laatención en los menores, los niños del grado segundo, tercero y cuarto, donde había la mayor morbilidad y capacidad de aprendizaje de una buena técnica de cepillado y hábitos de higiene. A cada niño se invita al consultorio y en una sola sesión se busca transformar dejándolo sano y fluorizado.

El diagnóstico se hace a cada estudiante, en orden de lista o a disposición del profesor, asentando enuna hoja forma 033 del Ministerio de Salud, su nombre, edad y caries encontradas, para su tratamiento y llenando el índice C.E.O (cariados, extraído, obturado), para su posterior estudio o estadística. Según los resultados de esta primera muestra podemos ver:

GRADO 2º 27 estudiantes
CARIADOS= 79 EXTRAIDOS= 4 OBTURADOS= 2

GRADO 3º 28 estudiantes
CARIADOS= 108 EXTRAIDOS= 13...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Odontologicos
  • Tratamiento odontologico en pacientes con trastornos alimentarios
  • Tratamiento Odontologico En Pacientes Con Falla Renal
  • tratamientos odontologicos
  • Mala Praxis Del Odontologo Al Realizar Un Tratamientos Odontologicos Por Falta De Etica
  • Tratamiento Odontologico Paciente Anemico
  • Plasma en tratamiento odontologicos
  • Cardiopatias Congenitas Y Tratamiento Odontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS