Tratamiento odontologico en pacientes bajo tratamiento medico

Páginas: 38 (9476 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN PACIENTES BAJO TRATAMIENTO MEDICO

INTRODUCCIÓN

La práctica cotidiana de la odontología contemporánea exige al profesional tener el conocimiento para identificar y manejar enfermedades sistemáticas frecuentes.
Los avances en el campo de la salud permiten que la mayoría de los pacientes, con una gran variedad de alteraciones sistémicas crónicas, agudas y enreceso, se presenten de manera ambulatoria a los consultorios odontoestomatológicos en busca de salud oral y merjora de su condición de vida, provocando que el odontólogo comprenda mejor el impacto de estos padecimientos en sus diferentes tareas como diagnóstico, planificación integral del tratamiento y manejo interdisciplinario.
El dominio de estos conocimientos permitirá un ejercicio clínico másseguro donde las complicaciones se puedan prevenir o aminorar y sea posible participar activamente en la preservación y mejora de la condición de salud global de los individuos.
El clínico en odontología al entender los mecanismos de acción, sintomatología, métodos de diagnóstico y manejo médico de los padecimientos sistémicos, podrá establecer racionalmente los niveles de riesgo y adaptar losesquemas típicos de tratamiento dental a las necesidades particulares de cada paciente, cuando sea necesario.
El proceso para satisfacer las observaciones antes mencionadas es complejo; por ello es indispensable conocer primero el estado general de los pacientes, seguido de la identificación de los problemas bucodentales para la adecuada toma de decisiones en el manejo odontológico de los pacientesaparentemente sanos en general y de los médicamente comprometidos en particular.

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO EN PACIENTES BAJO TRATAMIENTO MEDICO

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
1. HIPERTENSIÓN
La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad sistémica más frecuente en la población adulta. Se define como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica, ysuperior a 90 mmHg para la diastólica. Para su diagnóstico se requiere de tres o más lecturas mayores a 140/90 mmHg,
Aunque en sus inicios es asintomática e inocua, la HTA con el tiempo va a tener repercusiones en todos los tejidos y órganos de la economía y puede ser mortal. Es el factor de riesgo más importante para enfermedades coronarias y eventos cerebrovasculares.
En vista de que algunasestadísticas demuestran que al menos 7.5% de la población demandante de atención dental, independientemente de la edad, padece HTA, su conocimiento, prevención y manejo médico debe ser del dominio de los odontólogos.

1.1. CLASIFICACIÓN POR ESTADIO DE SEVERIDAD

§ Optima: presión sistólica 100 o < 60 latidos/minuto (taquicardia o bradicardia), suspender la consulta y remitir al paciente conel médico.
§ En caso de daño valvular o cardiopatía congénita, prescribir profilaxis antimicrobiana para evitar endocarditis bacteriana.
§ Exámenes complementarios:
o En pacientes bajo terapia anticoagulante solicitar un INR. Realizar procedimientos quirúrgicos simples con cifras < 2.5 Y complejos con cifras < 2.0. Ante cifras mayores solicitar al médico la reducción del fármaco hasta alcanzalos valores deseados.
o En pacientes que reciben aspirina solicitar un tiempo de sangrado; con tiempos mayores a 6 minutos, suspender el medicamento una semana antes del procedimiento.
o En quienes reciban medicamentos con posibilidades de producir trombocitopenia o leucopenia solicitar una biométrica hemática completa para valorar esta posibilidad y tomar las medidas pertinentes.
§ Evitarinteracciones farmacológicas y no rebasar las dosis de vasoconstrictores adrenérgicos recomendadas (0.2 mg de epinefrina y 1.0 mg de levonordefrina). Hacer uso siempre de anestésicos locales con vasoconstrictor. Usar dosis mínima cuando se manejan paciente con poco control sobre la enfermedad (clase 3 y 4). Evitar los vasoconstrictores adrenérgicos en pacientes que reciben bloqueadores β, los que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento odontologico en pacientes con trastornos alimentarios
  • Tratamiento Odontologico En Pacientes Con Falla Renal
  • Tratamiento médico y odontológico de pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda
  • Tratamientos Odontologicos
  • Tratamiento Odontologico Paciente Anemico
  • Tratamiento médico en pacientes con infestación por Angiostrongylus costaricensis
  • Tratamientos medicos
  • Tratamiento odontológico de escolares en Galápagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS