Tratamiento Para Alcoholismo Y Drogadicción

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
Las adicciones, los desordenes alimenticios y los trastornos emocionales tienen como trasfondo problemas multifactoriales, por tanto deben ser tratados de manera integral.
Nuestro modelo de tratamiento consiste en:
Etapa 1
Valoración, Diagnostico y Tratamiento.
Se da en función del médico, psicoterapeuta y consejero en adicciones.
Etapa 2Desintoxicación física y emocional.
En la desintoxicación física, se hidrata, vitamina, alimenta y se ejercita en una completa y estricta vigilancia para atender las necesidades de cada paciente y en la desintoxicación emocional, se empieza a tratar el síndrome de supresión o abstinencia.
Etapa 3
Análisis de la personalidad.- Adictiva, codependiente y afectiva.
En un plano vivencial e integral.Afectivamente como se encuentra en su escala de valores y auto estima, y se le da seguimiento al síndrome de abstinencia o de supresión.
Etapa 4
Auto control de impulsos y emociones módulo referente, terapia de persona a persona y de grupo.
Etapa 5
Manejo de las Relaciones Personales e Interpersonales para el Auto cuidado.
Los patrones de comportamiento que define a una persona a través de lo quehace y expresa y que se genera en la familia, trabajo, escuela y en la sociedad en general como proceso diario de interacción.
Etapa 6
Instalación de conductas para Reintegrarse de manera Segura a la Sociedad.
Instalar estrategias y acciones para la reconstrucción moral del individuo.
Etapa 7
Reconstrucción Espiritual.
¿Por qué dejaste de creer en Dios?. ¡Por que dejaste de creer en ti!,Relajación, oración, meditación a través del Yoga.
Etapa 8
Regreso a la Vida
Reencuentro de Dios con el Hombre y con Dios, ultima Purificación ALMA y ESPÍRITU.
Etapa 9
Pos-tratamiento.
Facilitador, terapia constante y seguimiento.

TRABAJO PSICOLÓGICO DEL ALCOHOLISMO
Numerosos estudios han documentado la eficacia de las terapias psicológicas conductuales a largo plazo (combinados o no conapoyo farmacológico) en el tratamiento del alcoholismo. En concreto, las terapias que en la actualidad cuentan con mayor soporte empírico son la Aproximación de Reforzamiento Comunitario (CRA), el Entrenamiento en Habilidades Sociales, la Prevención de Recaídas (PR) y la terapia conductual familiar y de pareja. Con los matices que en algunos casos se mencionarán, se podrían considerar tratamientosbien establecidos. Además, estos programas coinciden en ser también los que ofrecen una mejor relación coste/beneficio (Roth y Fonagy, 1996).

TRABAJO PSICOLÓGICO DE LA DROGADICCIÓN
La mayoría de las personas que sufren problemas adictivos no reciben ayuda alguna, sin embargo, las pruebas demuestran claramente que las que reciben ciertas formas de tratamiento reducen su consumo de sustanciaspsicoactivas y mejoran otros aspectos de su vida. En general, los tratamientos producen mejores resultados cuando se tratan los problemas adicionales del individuo. Además de disminuir (o eliminar) el uso de sustancias, los objetivos de los tratamientos se dirigen a procurar que los individuos vuelvan a funcionar productivamente dentro de la familia, el trabajo y la comunidad. Las formas de medir laeficacia de los tratamientos incluyen el funcionamiento de la persona a nivel laboral, legal, familiar, social y su condición médica y psicológica. En general, el tratamiento de la adicción a drogas es tan efectivo como el tratamiento de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma (NIDA, 1999).
Ciertas modalidades de tratamiento parecen ser particularmente prometedorasrespecto a su influencia en el consumo de sustancias psicoactivas y los problemas relacionados con su uso, y en general los resultados mejoran cuando también se proporciona un apoyo adicional para otros problemas del sujeto (laborales, legales, educativos, médicos, etc). Sin embargo, las características de los pacientes antes y después de los tratamientos, así como su entorno social, influyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadiccion
  • El alcoholismo y Drogadiccion
  • el alcoholismo y la drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadicción
  • Drogadiccion Y Alcohol
  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo y drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS