Tratamiento Para Los Olores En Las Industrias

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
TRATAMIENTO DEL OLOR

El control de olor es uno de los intereses primarios en las instalaciones medio ambientales, especialmente si se ubican cerca de áreas residenciales. La buena gestión del proceso y el quehacer cuidadoso puede reducir los olores, pero en muchos casos todavía se requerirá algún método para la reducción del olor.
Existen numerosas actividades industriales (industriasquímicas, vertederos, depuradoras de aguas residuales, industrias alimentarias, ganaderas, etc.) que emiten una serie de sustancias olorosas que generan molestias en el entorno. Los malos olores pueden ser molestos, causa de rechazo, y afectar a la calidad de vida de las personas y animales del medio, por lo que pueden ser considerados como una forma de contaminación ambiental.
Debido al componentesubjetivo de los olores, a la dificultad de discernir entre los olores “agradables” y los “desagradables”, es difícil determinar cuándo se traspasa el umbral de lo tolerable y en qué punto se sitúa lo jurídicamente permisible a la hora de establecer unos máximos de tolerancia, en ese sentido, la olfatometría se presenta como una herramienta muy eficaz para el estudio y control de olores. Aunque todavíano se ha desarrollado ninguna legislación nacional que regule el problema de los malos olores, la entrada en vigor Norma UNE-EN 13725 "Calidad del aire". "Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica", en febrero de 2004, permite abordar de forma objetiva el problema de la contaminación ambiental por olores.
El aumento de sensibilización de la sociedad con el medioambiente junto con las normativas cada vez más restrictivas en la emisión de gases nocivos y molestos a la atmósfera hacen que la depuración de gases y eliminación de olores tengan cada vez más importancia. Entre los sistemas de depuración destaca la depuración biológica que aprovecha la capacidad de algunos microorganismos para oxidar bioquímicamente las sustancias orgánicas e inorgánicas que contienenlos gases que se deben tratar. En muchos casos, la bio filtración es la opción más económica y la más efectiva, y que, hoy en día, es de uso generalizado.

Se exige la reducción de malos olores de las industrias, y las de procesamiento de alimentos y tratamiento de productos de origen animal son algunas de las actividades más afectadas. La emisión de malos olores por parte de las plantas quetratan los residuos puede ser en sí mismas un problema, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de planta de tratamiento de residuos a instalar. Las naciones de la comunidad económica europea deben de cumplir la legislación europea al respecto y las pautas referentes al medio ambiente. Las directivas de la CE sobre las emisiones medioambientales dan instrucciones a los paísesmiembros para que estos introduzcan una legislación nacional que concuerde con las pautas de la CE. Los métodos para la caracterización de olores pueden ser:
Técnicas analíticas, siendo aquellas que utilizan métodos analíticos tradicionales para medir la concentración de compuestos químicos específicos presentes en un olor.
Técnicas sensoriales, aquellas que utilizan asesores humanos para medirun olor (Olfatometría).
Técnicas digitales (odorografía), aquellas que utilizan "microchips" para codificar los olores e interpretarlos de manera digital por ordenador. Deriva de la técnica de la cromatografía, como método de análisis químico para la separación de los componentes de una mezcla por distribución entre dos fases, una estacionaria y otra móvil, que en un principio se utilizó paraseparar las sustancias coloreadas.
La cromatografía de los olores (odorografía), resulta, pues, la metodología más vanguardista del momento, pero que ya puede ser aplicable y permitirá medir los olores y saber de dónde proceden.
Los olores o los aromas son gases volátiles que se pueden detectar mediante "microchips" y pueden ser clasificados atendiendo a sus propiedades físicas químicas. Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Del Impuesto De Industria Y Comercio Para El Sector Financiero
  • ORIGEN Y TRATAMIENTO DE LOS MALOS OLORES
  • Remedios Naturales Para El Olor.
  • tratamiento que recibe la leche en la industria
  • Tratamiento Efluentes Industria Lactea
  • La Biorremediacion En El Tratamiento De Aguas En La Industria
  • Tratamiento de efluentes en la industria petrolera
  • Tratamiento de efluentes industria avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS