Tratamiento penitenciario y postpenitenciario

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MINIMAS SOBRE READAPTACION SOCIAL DE SENTENCIADOS (VS) EL CODIGO DE EJECUCION DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE LIBERTAD ANTICIPADA PARA EL ESTADO DE CHIAPAS



LEY DE NORMAS MINIMAS SOBRE READAPTACION SOCIAL DE SENTENCIADOS

LOS ARTICULOS QUE HACEN REFERENCIA AL TRATAMIENTO Y LIBERTAD ANTICIPADA SON LOS SIGUIENTES:


ARTICULO 7o.- El régimen penitenciariotendrá carácter progresivo y técnico y constará, por lo menos, de períodos de estudio y diagnóstico y de tratamiento, dividido este último en fases de tratamiento en clasificación y de tratamiento pre-liberacional. El tratamiento se fundará en los resultados de los estudios de personalidad que se practiquen al reo, los que deberán ser actualizados periódicamente.

Se procurará iniciar elestudio de personalidad del interno desde que éste quede sujeto a proceso, en cuyo caso se turnará copia de dicho estudio a la autoridad jurisdiccional de la que aquél dependa.

ARTICULO 8o.- El tratamiento pre-liberaciónal podrá comprender:

I.- Información, orientación especial y discusión con el interno y sus familiares de los aspectos personales y prácticos de su vida en libertad;

II.-Métodos colectivos;

III.- Concesión de mayor libertad dentro del establecimiento;

IV.- Traslado a la institución abierta; y

V.- Permisos de salida de fin de semana o diaria con reclusión nocturna, o bien de salida en días hábiles con reclusión de fin de semana.









CODIGO DE EJECUCION DE SANCIONES PENALES Y MEDIDAS DE LIBERTAD ANTICIPADA PARA EL ESTADO DE CHIAPAS

EN CUANTO ALOS ARTICULOS EN LOS QUE SE MANIFIESTA Y MENCIONA ACERCA DE LA LIBERTAD ANTICIPADA SON LOS SIGUIENTES:


Capítulo V

Del Tratamiento de Reinserción Social

Artículo 93.- La reinserción social del sentenciado, tiene por objeto colocar a éste en condiciones de no delinquir nuevamente y reintegrarlo a la sociedad mediante un sistema progresivo, técnico e individualizado, que tendrá comobases la educación, la disciplina, el trabajo y la capacitación para el mismo.

Artículo 95.- El tratamiento de reinserción social debe aplicarse con imparcialidad, sin ningún tipo de discriminación. La violación a este principio, será motivo de instauración del procedimiento que en derecho proceda.

Artículo 96.- El tratamiento de reinserción social debe asegurar el respeto de los derechoshumanos y debe atender a la realización del objeto precisado en el artículo 43 del presente Código, con base en los siguientes lineamientos:

I. Con relación a los sentenciados, debe ser aplicado un tratamiento de reinserción social, el cual se inspirará en los siguientes principios:

a) Individualizado, consistiendo en la variable utilización de métodos médico-biológicos, psiquiátricos,psicológicos, pedagógicos y sociales adecuados a la personalidad del interno;

b) Programado, fijándose en el plan general que deberá seguirse en su ejecución, la intensidad mayor o menor en la aplicación de cada método de tratamiento y la distribución de los quehaceres concretos, integrantes del mismo, entre los diversos especialistas y educadores; y

c) Carácter continuo y dinámico, dependiente delas incidencias en la evolución de la personalidad del interno durante el cumplimiento de la sentencia.

II. Los procesados deben ser tratados con base en los principios de inocencia y de inculpabilidad; y,

III. En los casos de los inimputables, el tratamiento deberá ser aplicado según criterios de individualización específicos por medio de:

a) Internamiento en hospitales especializados, ob) Tratamiento en libertad.

Artículo 97.- Para la individualización del tratamiento, se realizará un estudio de cada interno, con base en el cual se le destinará al establecimiento cuyo régimen sea más adecuado al tratamiento que se le haya señalado y, en su caso, al grupo o sección más idóneo dentro de aquél. La clasificación debe tomar en cuenta no sólo la personalidad y el historial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento postpenitenciario
  • TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • Tratamiento penitenciario
  • Tratamiento Penitenciario
  • Tratamiento Penitenciario
  • Tratamiento penitenciario
  • EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • Tratamiento postpenitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS