TRATAMIENTO PENITENCIARIO

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

Ensayo

Sobre los

Programas técnicos penitenciarios

Por

Miguel angel flores espinoza

Sistema penitenciario

INTRODUCCION

El tratamiento penitenciario es muy importante para poder lograr el objetivo que el sistema penal ejecuta por medio de una sentencia para una persona que trasgrede o no cumple con las normas jurídicas establecidas. Pero no siempre las autoridades y lasociedad nos preocupamos por proteger los derechos de las personas que ya estan privadas de la libertad y de que exista una verdadera reinserción social.
Por esto, se hace esta investigación en donde se habla de los tipos y etapas que se necesitan llevar a cabo para que se cumpla un correcto y efectivo tratamiento.

















PROGRAMAS TECNICOS DE TRATAMIENTO PROGRESIVO.OBJETIVO.
El tratamiento tiene por objeto que el delincuente "modifique" sus conductas agresivas y antisociales, haga consciente sus procesos patológicos de destrucción hacia los demás hacia sí mismo que él ha utilizado en la conducta delictiva. Que adquiera concienciad el daño causado a los demás, así mismo a la familiar y a su medio social. Esta comprensión implicará la atenuación de laagresividad. La sensibilización en cuanto a su afectividad. El hecho que una persona agreda o se auto-agreda es indicio y síntoma de que existen aspectos muy patológicos en su personalidad, en especial con relación a las demás personas, a su comunicación.
Favorecer las relaciones interpersonales sanas y estables es otro de los objetivos fundamentales en el tratamiento penitenciario. El hombre que cometeun delito ha tenido por lo general una onda conflictiva a nivel de las relaciones interpersonales, una conflictiva en su núcleo familiar, con la figura de autoridad. Existe una desconfianza en sus relaciones interpersonales como consecuencia de la conflictiva básica del delincuente.
El objetivo del tratamiento penitenciario no es adaptación a la cárcel, a la familia o el medio social, sino estransformación en el proceso de comunicación entre el interno y su medio.
El tratamiento implica un replanteamiento de los valores humanos. Es individualización, es el conocimiento de la situación existencial de un hombre con una conflictiva social.
En el tratamiento se debe tener conciencia de las dificultades que representa el comprender la situación existencial del "otro" de sus conductasviolentas y destructivas. Asimismo las dificultades que plantea, en la mayoría de los casos el núcleo familiar del delincuente rechazante y sin brindar ayuda al interno. Si el núcleo familiar primario (madre, padre) lo ha abandonado el tratamiento debe plantear los sustitutos para la asistencia del individuo solo, aislado sino en comunicación permanente con su medio social.


ETAPAS DELTRATAMIENTO.
Las fases del Tratamiento Penitenciario en la doctrina y por ende en la legislación son las siguientes:
*Diagnostico
*Pronostico
*Clasificación
*Tratamiento
Diagnostico.
Consiste en determinar el mal criminoso del sujeto en función a la "Sintomatología" que presente, el mismo que será determinado por el equipo multidisciplinario, a través de exámenes, siendo los más comunes: ElPsicólogo, médico y social.
El diagnóstico médico, se encargará de determinar el estado de salud general, además de un examen ectoscópico, exámenes especializados como Psiquiátricos, neurológicos y endocrinológicos que en nuestro medio resultaría iluso pensar que el Estado se encargue de asumir tales costos.
El diagnóstico Psicológico, se encargará del nivel intelectual, personalidad e interesesvocacionales, empleando las pruebas que el especialista crea conveniente para determinar su proclividad al delito, así como el equilibrio o desequilibrio de la personalidad del delincuente, etc.
El Asistente social, tiene que ver con el medio social de desarrollo del interno en el cual se tendrá en cuenta: la familia, situación laboral, educación, condición económica, etc.
Con los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento penitenciario
  • Tratamiento Penitenciario
  • Tratamiento Penitenciario
  • Tratamiento penitenciario
  • EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • LICENCIADO EN TRATAMIENTO PENITENCIARIO
  • Tratamiento Post Penitenciario
  • Tratamiento penitenciario y postpenitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS