Tratamiento postural Hemiplejicos

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
TRATAMIENTO POSTURAL DE LOS ENFERMOS HEMIPLÉJICOS
Cuando una persona ha sufrido un accidente cerebro-vascular agudo, nos encontramos a un paciente desorientado, confuso, con la sensación de que su cuerpo está dividido en dos mitades, sin que exista interacción entre lado sano y enfermo. A veces suele ir acompañado de problemas en la vista y en el oído.
Pues bien, cuando nosotros colocamos a unenfermo en cualquiera de las posturas (decúbito lateral, sobre lado sano o enfermo; decúbito supino, sedestación o bipedestación) estamos estimulando su cerebro a través de los ojos, oídos, piel, articulaciones y músculos. Este cerebro recibe la información y nos elabora la respuesta que será el movimiento.
La posición del paciente debe cambiarse regularmente, inicialmente cada 2-3 horas. Elintervalo de tiempo irá aumentando cuando sea capaz de girarse y moverse por sí mismo.
Todos los cambios posturales deben realizarse de forma lenta, explicando al enfermo cómo lo debe hacer, para que consigamos su colaboración, reaprendizaje y finalmente su auto-independencia.
Decúbito supino
Cabeza apoyada en la almohada. Cuello y columna bien alineados, almohada debajo del hombro, y brazo, manoen pronación, con dedo pulgar siempre separado. almohada debajo de la pelvis, además de otra situada hacia el lado externo para evitar la rotación externa.



Decúbito lateral lado sano
Cabeza descansa sobre la almohada, miembro superior hemipléjico descansa en elevación de 90º sobre un almohadón grande, que debe abarcar todo el brazo hasta la axila y mantener la cintura escapular a la mismaaltura que el tórax la tra almohada debajo de la escápula del lado sano.
Los miembros inferiores separados por una almohada y en semiflexión, la pierna hemipléjica algo adelantada y con cuidado de que no se salga del borde y cuelgue en supinación.


Decúbito lateral lado enfermo
Cabeza en posición estable, ligeramente más elevada que el tórax, sobre una almohada el miembro superiorhemipléjico está desplazado hacia delante en un ángulo no superior a 90º con el cuerpo. (puede descansar sobre una almohada). La escápula debe mantenerse en protracción (favorecida por el peso del cuerpo del paciente). El miembro superior sano descansa sobre su cuerpo o sobre la almohada que tiene detrás. El miembro inferior sano descansa sobre una almohada flexionado a la altura de la cadera y la rodilla (aunos 80º). El miembro inferior hemipléjico se mantiene en extensión de cadera y ligera flexión de rodilla.

MOVILIZACIONES
En la visita domiciliaria, enseñaremos al cuidador cómo realizar las movilizaciones del paciente correctamente, teniendo en cuenta algunas premisas:
No hacer daño al enfermo
No mover todo el cuerpo del enfermo a la vez, si no desde las zonas más resistentes (cabeza,tronco, extremidades y pelvis) dejando libres las regiones más móviles (cintura escapular y pélvica) para que el paciente nos ayude
Mantener el cuerpo del enfermo alineado, desplazándolo en varios movimientos hasta llegar a la postura final
Las movilizaciones más frecuentes se realizan en la cama. Son
Giro desde un decúbito al otro (volteo)
Desplazamiento lateral
Sentar al enfermo al borde de lacama
Volteo
-El cuidador, desde el lateral de la cama, sitúa cada parte del cuerpo en dirección al movimiento.
- Atrae hacia él la pierna alejada tirando desde la cadera; y le pide al enfermo que agarre su brazo para dirigirle en la dirección del movimiento.
- El paciente debe colaborar para que su cuerpo acompañe al movimiento que realiza el cuidador y se desplace.

Desplazamiento lateralSi el paciente colabora:
Empezamos movilizando la parte superior del cuerpo. Pedimos al paciente que mire hacia nosotros, le abrazamos el hombro alejado para que el tronco gire sobre el hombro cercano, para mover las piernas, ponemos nuestras manos bajo su pelvis, desplazándola 90º moviendo la pierna cercana y alineando la alejada.
Si no colabora, la solución más fácil para conseguir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de tratamiento de las alteraciones posturales de columna
  • Control postural
  • drenaje postural
  • higuiene postural
  • Higiene postural
  • Problemas posturales
  • Higiene Postural
  • Drenaje postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS