Tratamiento psicofarmacologico en niñoz

Páginas: 35 (8511 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO EN NIÑOS
PSICOFARMACOLOGIA EN NIÑOS PEQUEÑOS
Ninguno de los psicotrópicos actualmente en uso ha sido específicamente evaluado en niños menores de 6 años. El considerable aumento de su utilización durante los últimos años requiere una investigación especialmente diseñada.
Desarrollo:
Introducción
Los estudios recientes han revelado un incremento notable en eluso de psicofármacos -como estimulantes, antidepresivos y clonidina- en niños de 2 a 5 años. Sin embargo, ninguna de estas drogas ha sido específicamente aprobada para su uso en este grupo de edad. En particular, el metilfenidato está aprobado para el desorden de hiperactividad con déficit de atención (ADHD) en infantes mayores de 6 años.
Algunos antidepresivos, como sertralina y fluvoxamina,fueron aprobados para niños en edad escolar con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pero no para la depresión. Otro ejemplo está dado por la clonidina, un fármaco antihipertensivo usado en adultos para los casos de abuso de sustancias y en el tratamiento de jóvenes con síndrome de Tourette, cuya toxicidad y seguridad no han sido analizadas en niños pequeños. Se desconoce cuál es el impacto de lospsicotrópicos en el cerebro en desarrollo y su influencia a largo plazo.
En este contexto, el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) avalaron una reunión de expertos para discutir aspectos particulares a tener en cuenta en el diseño de futuras investigaciones.
Conocimiento actual respecto del uso de psicofármacos en niños preescolares
Dado queno se disponen de datos nacionales, toda la información proviene de las compañías de seguros y del sistema Medicaid, los cuales han referido un incremento notorio en el uso de varios psicofármacos en este grupo de edad. Según la información de la Organización de Mantenimiento de Salud (HMO) y las dos bases de Medicaid, en 1995 se estimó que el 0.51% al 1.23% de los preescolares recibían medicaciónestimulante, el 0.07% al 0.32% era tratado con antidepresivos, el 0.19% al 0.23% recibía clonidina y el 0.02% al 0.09% neurolépticos.
La droga prescripta con mayor frecuencia fue el metilfenidato, seguido a una distancia considerable por inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, clonidina y antidepresivos tricíclicos. El uso de estas medicaciones aumentó considerablemente entre1991 y 1995; en cambio, los neurolépticos no han sido utilizados con tanta frecuencia. En la mayoría de los casos, la prescripción obedeció al tratamiento del ADHD, aunque la eficacia y seguridad en este contexto no ha sido convenientemente evaluada. La mayor parte de los tratamientos es indicada por pediatras o médicos generales cuya experiencia puede no ser la necesaria.
Perspectiva clínica:Areas específicas de investigación
En la primera etapa de la niñez pueden aparecer desórdenes mentales específicos y síntomas menos característicos. El autismo y el ADHD, entre otros, se inician en épocas tempranas de la vida. El autismo es una patología grave que afecta a 1 de cada 500 niños; si bien los trabajos de investigación brindarían información invalorable, se ven limitados por el escasoconocimiento de la patogénesis. El tratamiento con psicofármacos está destinado al control de los síntomas asociados pero no de la patología de base. La eficacia y seguridad de los psicotrópicos en este grupo aún no ha sido evaluada.
Los estimulantes se utilizan en niños con ADHD sin aval científico suficiente. Este hecho motivó que el NIMH iniciara un estudio multicéntrico para determinar losefectos a corto y mediano plazo del metifenidato en niños de 3 a 5 años en comparación con los infantes de 6 a 8 años con ADHD (estudio PATS). El ensayo, de un año de duración, brindará información de suma utilidad acerca de la eficacia y seguridad en pacientes estrictamente seleccionados, con familias motivadas y en centros altamente especializados.
Es escasa la información sobre la utilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento Psicofarmacológico
  • Tratamiento psicofarmacológico
  • trastorno de panico y su tratamiento psicofarmacologico
  • Psicofarmacolog a
  • Psicofarmacolog
  • Informe Psicofarmacolog a 2
  • derecho de los niñoz y la paz
  • los niñoz de la cruz del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS