Tratamiento psicofarmacológico

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Tratamiento psicofarmacológico de la urgencia psiquíatrica

12-1- Introducción

Una emergencia psiquiátrica es la perturbación del pensamiento, de los sentimientos o de las acciones, que requiere un tratamiento adecuado inmediato.

Los síntomas psíquicos y las alteraciones conductuales pueden ser manifestaciones de un trastorno clínico o psiquiátrico que muchas veces requieren una rápidaintervención, a fin de disminuir el sufrimiento de un paciente o prevenir complicaciones y dificultades mayores.
La situación planteada por una urgencia de estas características exige, para su manejo efectivo, un acabado conocimiento de las diferentes categorías diagnósticas, flexibilidad para escuchar y adaptarse a la situación en la que hay que realizar la entrevista, y conocimientos específicospsicofarmacológicos para determinar las indicaciones que correspondan en cada caso, así como las medidas complementarias necesarias (internación, administración de la medicación, acompañamientos, etc.).
El médico debe escuchar al paciente cuando presenta su problema y relata su historia. Esta actitud de por sí puede contribuir a disminuir la ansiedad del paciente; además, le permitirá alentrevistador orientarse en cuanto a las preguntas necesarias para realizar un diagnóstico adecuado. Al finalizar esta entrevista, el profesional ya puede tener una serie de datos en cuanto a síntomas, estado de conciencia y una orientación diagnóstica y terapéutica. Cuando el cuadro clínico sugiere la existencia de un trastorno orgánico es necesario solicitar una interconsulta para que se realice unexhaustivo examen físico y neurológico.

12-2. Episodios psicóticos agudos y agitación psicomotriz

Entre las enfermedades psiquiátricas, las patologías que más frecuentemente ocasionan este tipo de episodios incluyen la esquizofrenia y los desórdenes de personalidad, agravados por otro tipo de trastornos, por ejemplo, el abuso de sustancias.

El término "excitación o agitación psicomotriz"corresponde más a la descripción del estado clínico psiquiátrico de un paciente que a un diagnóstico en sí mismo. Se trata de un síndrome que puede ser ocasionado por múltiples trastornos, entre otros, enfermedades neurológicas, clínicas, delirium, intoxicaciones farmacológicas, esquizofrenia, trastornos afectivos, crisis de pánico, trastornos conversivos, síndromes de abstinencia a distintassustancias y drogas ilegales.
Los episodios psicóticos agudos y agitación psicomotriz pueden presentarse con diferente sintomatología (36):

- desorientación témporo-espacial,
- ideación psicótica,
- delirios,
- alucinaciones,
- pensamientos incoherentes,
- inquietud,
- ansiedad,
- agitación motora,
- alteraciones afectivas,
- hiperactividad,
- falta de conciencia de situación yenfermedad, y/o
- alteraciones del juicio y la memoria.

Este conjunto de signos y síntomas se desarrolla, en general, rápidamente, en horas o días, a veces en semanas.
Tales episodios pueden ser causados por múltiples trastornos, y es fundamental la orientación diagnóstica para determinar el tratamiento más adecuado.
Para establecer el diagnóstico etiológico, además del estado actual delpaciente, deben considerarse los siguientes parámetros: edad, forma de comienzo, existencia de otros signos y síntomas concomitantes (fundamentalmente clínico-neurológicos), antecedentes de episodios similares o posiblemente relacionados con el presente y los tratamientos efectuados, enfermedades intercurrentes y antecedentes familiares. Es muy importante indagar sobre los hábitos y costumbres vitales(alimentarios, ocupacionales, conductas sexuales, consumo de drogas y fármacos, etc.).

En los casos en los que por el estado actual del paciente no pueda contarse con su colaboración, es necesario acudir a familiares o acompañantes que puedan contribuir a recoger los datos mencionados.
Es fundamental la evaluación de las características de los síntomas presentes, para determinar el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento psicofarmacologico en niñoz
  • trastorno de panico y su tratamiento psicofarmacologico
  • Psicofarmacolog a
  • Psicofarmacolog
  • Informe Psicofarmacolog a 2
  • Tratamiento
  • tratamientos
  • Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS