Tratamiento Pulpar En DEnTICIÓN Primaria Y PERMANEnTE JOVEn

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
UNIDAD ACADEMICA DE ODONTOLOGIA

“TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICIÓN PRIMARIA Y PERMANENTE JOVEN”

DOCENTE: JORGE EMILIO VEGA YNTRIAGO

ALUMNO: SERGIO IVAN CARVAJAL LUEVANO

CUARTO SEMESTRE GRUPO:A”

13 DE MARZO DEL 2012.

La conservación de la integridad del diente es de suma importancia, ya que en dientes primarioscontribuye a guardar el sitio del sucedáneo permanente, mientras que si los dientes permanentes se pierde se pierden prematuramente se producen alteraciones de espacio que traen como consecuencia maloclusiones.

PULPA Y DENTINA
La pulpa o tejido pulpar presenta características especiales, como son la presencia en su periferia de células muy diferenciadas. Está llena de vasos, nervios, sustanciafundamental, fibras, líquido intersticial, odontoblastos, fibroblastos y otros componentes celulares menores.
La pulpa es un órgano sensitivo, que se encuentra incluido dentro de una capa protectora de dentina, la cual se encuentra a su vez protegida en la corona por el esmalte y el cemento en la raíz. La pulpa es innegablemente sensible a los estímulos térmicos recibidos por la dentina, talescomo alimentos fríos o calientes.
Una vez desarrollado en diente, la pulpa conserva su capacidad formadora de dentina durante toda la vida, así que cuando el esmalte se desgasta fisiológicamente por la masticación o trauma, el tejido pulpar genera dentina secundaria.
Los dientes derivan embriológicamente del ectodermo y mesodermo de la cavidad oral primitiva (estomodeo). Del ectodermo deriva elórgano dentario del esmalte, del mesodermo deriva la papila dentaria que posteriormente se diferencia en la pulpa, la cual dará origen a la dentina, el saco dentinario forma luego el cemento y el ligamento periodontal. En la sexta semana de vida intrauterina se inicia con la formación de los dientes, con la proliferación de dos láminas dentarias superior e inferior. Durante la octava semana, cadalámina da origen a diez proliferaciones individuales que al aumentar de tamaño adquieren forma esfenoidal unidas a la lámina por un pedículo grueso. En etapas más avanzadas, la lámina denaria prolifera dando lugar a una extensión en la superficie lingual de cada germen, la cual da origen a los gérmenes de los dientes permanentes sucedáneos. Este mismo proceso ocurre al quinto mes para el incisivocentral, al décimo mes posnatal para el segundo premolar. Los gérmenes de los molares permanentes se originan de la lámina dentaria, de una extensión en sentido distal al germen del segundo molar primario. Y el desarrollo es en el siguiente orden, primer molar al cuarto mes intrauterino, segundo molar durante el primer año de vida, tercer molar a los cinco años de vida.
La siguiente etapa conocidacomo de gorro, continua proliferando, aumenta de tamaño y sufre una invaginación en el mesodermo, conocida como órgano dentario; las células epiteliales del órgano del esmalte se diferencian en epitelio interno, retículo estrellado y el epitelio externo. El ejido mesodérmico invaginado prolifera con mayor rapidez y se vasculariza, constituyendo la papila dental.
En la etapa de campana el mesodermoque rodea al germen se condensa y las células se ordenan paralelamente a la superficie de éste, constituyendo el folículo o saco dentario. En las fases finales de esta etapa, las células del epitelio interno se hacen columnarios ejerciendo una acción inductiva sobre las células más superficiales de la papila dentaria, que se diferencian en odontoblastos. Las células del retículo estrellado secondensan formando tejido más compacto conocido como estrato intermedio, que posteriormente tendrá la función de regular el aporte de sales minerales a la matriz del esmalte.
El epitelio interno induce a los odontoblastos a depositar la primera capa de matriz de la dentina, esta a su vez, influye sobre las células del epitelio interno, las cuales sufren varios cambios estructurales y funcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transicion de la denticion primaria a la permanente
  • Dentición Permanente Joven
  • Traumatismos dentales en dentición permanente joven
  • Dentición primaria
  • Morfologia de Denticion Permanente
  • TRATAMIENTO PULPAR PARA CARIES EXTENSAS EN DENTICIÓN TEMPORAL
  • Traumatismos En La Dentición Primaria
  • Denticion primaria y secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS