Tratamiento Recuperar La Exigencia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PAÍS, 19-12-05
EL VERDADERO RETO: RECUPERAR LA EXIGENCIA POR J. VARELA I SERRA

En este artículo se analiza la falta de esfuerzo, exigencia, voluntad, dedicación porparte de los alumnos en sus estudios. Se habla de los niños “seres antojadizos”, “los reyes de la casa” que reciben una educación carente de normas, que no estudian ni ayudan en casa, en contrapartidareciben toda clase de premios y caprichos sin aportar nada a cambio, salidas, juegos, (algunos muy caros), lo último en tecnología, etc.
Los padres lo consienten todo, adoptan posturasacomodadas porque es “pesado y difícil enfrentarse a los hijos”, padres de mantequilla, negligentes, que abandonan a sus hijos al azar, o incluso peor, que están ofreciendo refuerzos positivos a conductasinadecuadas.
No me cabe la menor duda de que hay familias así y aunque estoy de acuerdo en que hay que continuar exigiendo y valorando el esfuerzo y la disciplina no creo que el principalproblema del sistema educativo sea ese. En mi humilde opinión el sistema educativo no funciona y no funciona por varios motivos, por ejemplo, los alumnos no dominan las bases del aprendizaje (hablar,escuchar, escribir, leer y entender), tal vez, no se enseñen bien, tal vez, habría que bajar más la ratio para enseñar el dominio de la lengua madre, los factores son múltiples. Yo creo que sí se lespide a los estudiantes, pero muchos no pueden o no quieren, el resultado es el mismo no rinden, tal vez se precisa un ajuste curricular, para que la mayoría pueda o quiera. Es cierto que se imponemás esfuerzo y seriedad, por parte de los estudiantes y de los educadores (padres y profesores), pero hay más aspectos a tener en cuenta.
En cualquier caso, si empezamos por recuperar laexigencia andaremos por buen camino. Por ejemplo, para aquellos menores, jóvenes o niños que no cumplen con sus quehaceres diarios y que han mantenido conductas inadecuadas durante mucho tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXIGENCIA
  • Recuperativo
  • Recuperaciones
  • recuperaciones
  • Recuperativa
  • RECUPERACIONES
  • recuperar
  • recuperar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS