Tratamiento Termico Normalizado

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
EL TIGRE - EDO. ANZOÁTEGUI.











TRATAMIENTO TÈRMICO NORMALIZADO

Profesor: Bachilleres:
Ing. MecánicaTrimestre III
Sección M-01


* Normalizado
Es uno de los tratamientos más conocidos, que se usa para afinar y homogeneizar la estructura. Este Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido,Este tratamientoes típico de los aceros al carbono de construcción de 0.15% a 0.60% de carbono.
Es un tratamiento térmico que se practica calentando el material a una temperatura de 40 a 50 ° superior a la crítica (Ac), y una vez que haya pasado todo el metal al estado austenitico, se deja enfriar al aire lentamente.
El objetivo del normalizado es volver al acero al estado que se supone normal después de habersufrido, tratamientos defectuosos, o bien luego de haber sido trabajados en frío o en caliente por forja, laminación, etc. Se consigue así afinar su estructura y eliminar tensiones internas.
Es recomendable tener presente que el uso de este proceso también se usa para disminuir el tamaño de grano, brindándoles de esta forma propiedades metalúrgicas a las piezas en su mayoría forjadas tales comoruedas dentadas en bruto, a las cuales les mejora su capacidad de mecanización y así mismo les proporciona características optimas para aplicar sobre ellas temples con un mínimo de deformación.
El normalizado suaviza los aceros de bajo carbono y poco aleados, pero, en realidad, puede convertirse en un proceso de temple al aplicarse en aceros de alto carbono o muy aleados.
* Los objetivos deun normalizado pueden ser:

* Refinar el grano y homogeneizar la micro estructura para mejorar la respuesta del acero en una operación de endurecimiento por temple.
* Mejorar las características de maquinabilidad del acero.
* Modificar y refinar las estructuras dendríticas de colada.
* Alcanzar, en general, las propiedades mecánicas deseadas.

* Normalización dependiendo detipo de material
Normalización de piezas forjada:
Cuando las piezas forjadas se normalizan antes de la cementación o del temple y revenido, se usan los valores superiores del intervalo de temperaturas anotadas. Sin embargo, cuando el normalizado es el tratamiento térmico final se usan las temperaturas más bajas.
Las piezas forjadas, con un contenido de carbono del 0.25% o menos, casi nunca sonnormalizadas ya que solo un severo temple a partir de la temperatura de austenitizacion tendría un efecto significativo sobre su estructura y dureza.
Normalización de barras:
Frecuentemente, los estados finales de los productos de un tren de laminación en caliente, empleado en la fabricación de barras o tubos tienen propiedades cercanas a aquellas obtenidas durante la normalización. Cuando estoocurre el normalizado no es necesario.
Cuando los productos se terminan en frió, en una secuencia de reducciones en frió con recocidos subcriticos altos entre pasos, se produce algo de esferoidizacion. En tales casos el producto es a veces normalizado. La normalización elimina la esferoidizacion y restaura la estructura perlitica benéfica para la maquinabilidad en aceros de bajo y medio carbono yen aceros aleados.
Normalización de piezas coladas:
Cuando se realiza el normalizado de piezas elaboradas por fundición es necesario tomar algunas precauciones. Los hornos se cargan de tal manera que todas las piezas reciban un calentamiento adecuado y uniforme. Como a la temperatura de austenitizacion la resistencia mecánica de los aceros es menor que a la de temperatura ambiente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS