tratamiento tributario canastas navideñas

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE CANASTAS NAVIDEÑAS

Por motivo de estas fiestas navideñas las empresas adquieren productos para entregar en forma gratuita a sus trabajadores. Es importante tener encuenta las implicancias para evitar contingencias tributarias respecto a su adquisición y entrega debiendo tener en cuenta los siguientes aspectos:

La adquisición se hace con factura a nombre de laempresa.

El monto de la canasta se considera renta de quinta categoría y se encuentra gravada con el impuesto a la renta de quinta categoría, al considerarse remuneración computable de acuerdo alinciso a) del artículo 34º de la Ley del Impuesto a la Renta D.S. 054-99-EF.

Para efecto de aportes y contribuciones sociales, no se encuentra gravada puesto que no califica como remuneracióncomputable, como se señala en el Inciso d) del artículo 19 de la ley de CTS - D.S. 001-97-TR-Decreto Legislativo 650 y en el artículo 7º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral –DecretoLegislativo 728 – D.S. 003-97-TR.

Como la entrega es a título gratuito, debe emitirse comprobante de pago - BOLETA DE VENTA, con la leyenda transferencia gratuita, haciendo referencia al valor de venta,valor de adquisición en este caso, de acuerdo al numeral 8 del artículo 8º del Reglamento de Comprobantes de Pago - Resolución 007-99-SUNAT.

Para efecto de las remuneraciones tanto en la boleta depago como en la planilla correspondiente se debe considerar el valor de la canasta navideña, haciendo referencia al concepto, afectándola sólo para el cálculo de las retenciones de quinta categoríadel Impuesto a la Renta.

Con respecto al IGV es deducible el crédito fiscal por la compra de los productos a ser obsequiados que consten en las facturas de adquisición, puesto que esta entrega alser considerada como retiro de bienes es una operación gravada con el IGV, de acuerdo con los artículos 3º, 18º de la Ley del IGV – D. S. 055-99-EF, artículo 2º del Reglamento del IGV – D.S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento tributario de gastos navideños
  • Cotizacion De Canastas Navideñas
  • tratamiento tributario
  • Activos Fijos y Tratamiento Tributario
  • Tratamiento Tributarios venta de acciones
  • Tratamiento tributario de los Fondos de Inversión
  • Tratamiento tributario del contrato de mandato
  • tratamiento tributario y contable de construcciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS