Tratamiento tributario de las pensiones anticipada

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LAS PENSIONES ANTICIPADAS

De acuerdo al numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, las pensiones se consideran rentas de trabajo exentas del impuesto de renta y complementarios hasta un tope de 50 salarios mínimos mensuales.
Reza el parágrafo 3 del mismo artículo, que para poder tener el derecho a la exención, las pensiones deben haber sido adquiridas con elcumplimiento de los requisitos establecidos por la ley 100 de 1993.
En consecuencia, las pensiones que se hayan obtenido con el cumplimiento cabal de los requisitos de la ley 100 de 1993, son exentas del impuesto de renta y complementarios, y por consiguiente no están sometidas a retención en la fuente por ingresos laborales.

¿Que pasa entonces con las pensiones que no cumplen con losrequisitos de la ley 100 de 1993?

El parágrafo 3 del artículo 205 del estatuto tributario, es claro en afirmar que a las pensiones que se otorguen sin el cumplimiento de los requisitos de la ley 100 de 1993, no se les puede dar el tratamiento contemplado en el artículo 205 del estatuto tributario, por consiguiente, este tipo de pensiones están gravadas con el impuesto de renta y sometidas a retenciónen la fuente por ingresos laborales.
Este es el caso de las pensiones anticipadas que algunas empresas pactan con algún empleado, en donde la empresa decide pensionar de forma anticipada al empleado.
En este caso, las valores que se paguen al contribuyente, no se consideran renta de trabajo exenta hasta tanto el contribuyente no cumpla con todos los requisitos contemplados por la ley 100 de 1993y mientras tanto, quien haya el pago de esas pensiones debe practicar la respectiva retención en la fuente por ingresos laborales.
Respecto a este tema, la Dian ha conceptuado en los siguientes términos, los cuales se ajustan a la ley y a lo expuesto por la Corte constitucional en sentencia C-1261 de 2005:

Problema jurídico:

¿Están sometidos a retención en la fuente los pagos que a títulode pensión voluntaria efectúa un empleador a un trabajador que no cumple con los requisitos necesarios para acceder a la pensión de vejez de acuerdo con la Ley 100 de 1993?

Tesis jurídica:

Todos los pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria se encuentran sometidos a retención en la fuente, independientemente de la denominación que se les dé, constituyan o no factorsalarial, excepto aquellos taxativamente previstos en la ley como no constitutivos de renta o ganancia ocasional, o como rentas exentas.
Para efectos fiscales la pensión de jubilación es considerada exenta cuando el beneficiario cumpla los requisitos y esta se haya otorgado de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

Interpretación jurídica:

Mediante radicado de la referencia, solicita revocar oaclarar el Concepto número 060364 del 22 de septiembre de 2003, sobre la aplicabilidad de la retención en la fuente que se debe practicar a las pensiones anticipadas pagadas por el sector privado, referidas a las reconocidas por el Instituto de Seguros Sociales, ISS.
Según la consulta, bajo ciertas circunstancias la pensión de jubilación no ha dejado de ser una obligación patronal, además, afirmaque existen pensiones compartidas, entre las cuales se encuentra la pensión voluntaria llamada temporal o anticipada, que cuando no existe manifestación expresa de no compartibilidad o responsabilidad de la empresa o empleador, la diferencia positiva que se presente cuando el Instituto reconozca la pensión y la percibida por el trabajador será a cargo de la empresa de manera vitalicia con todos losderechos de una pensión de jubilación, conforme lo ha manifestado la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en sentencias referidas por la consultante.
Manifiesta que las pensiones anticipadas tienen los mismos derechos de una pensión de jubilación, que gozan de especial protección constitucional (artículo 53), que deben ser pagadas por el empleador hasta que se materialice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pension de vejez no anticipada
  • tratamiento tributario
  • Tratamiento de anticipos a proveedores
  • Activos Fijos y Tratamiento Tributario
  • Tratamiento Tributarios venta de acciones
  • Tratamiento tributario de los Fondos de Inversión
  • tratamiento tributario canastas navideñas
  • Tratamiento tributario del contrato de mandato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS