TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y PREVISIONAL DE LAS SA REDUCIDO Y PUBLICADO

Páginas: 77 (19112 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
TRATAMIENTO TRIBUTARIO Y PREVISIONAL DE LAS
SOCIEDADES ANÓNIMAS


I) INTRODUCCIÓN

Presentamos a continuación un cuadro en donde se exponen que tipo de sociedades se inscribieron en el Registro Público de Comercio de la Capital Federal durante los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.1
SOCIEDAD
AÑO 2002
AÑO 2003
AÑO 2004
AÑO 2005

AÑO
2006
AÑO 2007
COLECTIVA
43
25
18
19
9
16
DERESPONSABILIDAD LIMITADA
4448
4501
3956
4244
6784
6218
ANÓNIMA
6910
7064
5126
5306
7264
6270
DE GARANTIA RECIPROCA
1
1
4
1
2
6
EN COMANDITA POR ACCIONES
4
1
2
-
5
4
EN COMANDITA SIMPLE
5
4
-
3
8
3
DE CAPITAL E INDUSTRIA
 -

-
-
-
-
Tal como surge del estudio presentado la mayoría de las sociedades que se constituyen en el país son sociedades anónimas, ahora bien estamos aplicando el instituto que masconviene?
Con la palabra conveniente queremos abarcar tres aspectos: el primero es indagar sobre la complejidad los tramites administrativos tanto para la constitución e inscripción como para su posterior funcionamiento de las sociedades anónimas; El segundo es establecer si el instituto nos brinda la posibilidad de limitar la responsabilidad de los socios frente a terceros, al capital aportado ycual es el alcance de esa limitación. Finalmente queremos señalar cual es la carga tributaria que debe soportar el instituto analizado con relación a los impuestos nacionales.

Es decir que en el presente trabajo analizaremos los aspectos societarios, previsionales y tributarios de las “sociedades Anónimas”.

En materia societaria se analizarán 1) los requisitos sobre la forma de constitución de lasociedad, así como la obligatoriedad o no de la inscripción en los Registros Públicos respectivos y los costos que conllevan los mismos, 2) La obligatoriedad o no de llevar libros y confeccionar balances, 3) La posibilidad de transmisión libre de las acciones 4) la forma de administración del ente, y 5) la responsabilidad de los socios y administradores frente a los terceros.

En materiaprevisional nos ocuparemos de las obligaciones, como trabajadores autónomos, de los socios y los administradores.

En materia Impositiva solo haremos referencia al tratamiento que tiene los tipos societario en el impuesto nacionales a las ganancias Bienes personales y ganancias minima presunta ya que los impuestos indirectos, como por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado, Internos, Ingresos Brutos oTasas Municipales al Comercio e Industria dependen exclusivamente de la actividad a desarrollar por la sociedad y no del tipo social elegido.

Finalmente intentaremos determinar si la sociedad anónima es una estructura jurídica conveniente para la realización de cualquier negocio y si no lo es intentaremos explicar cual es la razón por la cual se elige este tipo societario por encima de losrestantes tipos legislados en la ley 19.550.



II) ASPECTOS SOCIETARIOS

A) Concepto: El art. 313 del Código de Comercio definía la sociedad anónima como "la simple asociación de capitales para una empresa o trabajo cualquiera", con lo cual se destacaba el rasgo predominante de intuitus rei; esto es, ausencia de consideraciones de las personas que aportan los capitales.
La Sociedad Anónima en general esdefinida en el art. 1, y en el art. 163 (L.S.) en los que se definen sus dos rasgos caracterizantes: 1) representación del capital por acciones; 2) limitación de la responsabilidad de los socios a la integración de las acciones suscriptas.
“Además se destacan en las SA las siguientes notas: (i) exigencia de un capital mínimo; (ii) posibilidad de ingreso de las minorías a los órganos deadministración y fiscalización a través de la elección de sus integrantes por voto acumulativo, clases de acciones, etcétera; (iii) fiscalización estatal permanente en ciertos casos; (iv) posibilidad de financiamiento externo mediante la emisión de debentures, obligaciones negociables y otros títulos”.2
B)- Constitución de la Sociedad 3
Existen dos procedimientos para la constitución de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamiento tributario
  • Rli sa tributaria
  • Cómo Reducir Los Servicios Públicos
  • Activos Fijos y Tratamiento Tributario
  • Tratamiento tributario del contrato de mandato
  • tratamiento tributario y contable de construcciones
  • Tratamiento tributario de los Fondos de Inversión
  • Tratamiento Tributarios venta de acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS