tratamiento a las victimas en venezuela

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia” Gandhi

En nuestro país la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), como nuestra ley suprema, cuenta con varios artículos a lo largo de su texto que directa e indirectamente crean derechos a favor de las víctimas. Es mediante nuestra constitución donde se normaliza o regula el trato quedebería darle el estado a las víctimas
El acceso a la justicia se concibe como uno de los derechos fundamentales de Venezuela. Es por esto que en varias oportunidades del texto constitucional se toca este aspecto. El Artículo 26 de la carta magna es del tenor siguiente:
Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer susderechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y ha obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. Este artículo nos establece que lasvíctimas tienen derecho a acudir a los organismos de justicia para hacer valer sus derechos correspondientes de acuerdo a la legislación nacional vigente. También en el artículo se dan directrices específicas en la manera en la cual deben actuar los organismos de justicia los cuales contienen derechos que indudablemente favorecen a las partes, entre estas a la víctima.
Los Artículos 257 y258 del mismo texto, de igual manera crean derechos a favor de las víctimas en relación al tema del acceso a la justicia. Se toca el punto del proceso judicial el cual debe ser hecho de forma simple, uniforme, con eficacia de los trámites, y por medio de un procedimiento breve, oral y público sin sacrificar la justicia por formalidades no esenciales. Además de esto se toca el tema de la promociónde los medios alternos de resolución de conflictos que indudablemente contribuyen a resolver los conflictos muchas veces de una manera más rápida y sencilla que la justicia ordinaria. Entre estos medios de resolución se incluyen la justicia de paz, la mediación, la conciliación y el arbitraje. La indemnización y el resarcimiento de los daños sufridos por las víctimas, de igual manera estánprevistos en el texto constitucional. El Artículo 30 de la carta magna establece que el Estado estará obligado ha indemnizar íntegramente a las víctimas de violaciones de derechos humanos que le sean imputables. En cuanto a las víctimas de delitos comunes, el mismo Artículo establece que el estado estará en la obligación de protegerlas y procurará que los culpables reparen los daños causados.Así mismo el estado Venezolano ha mostrado un interes en crear organismos y leyes que protejan a las víctimas como lo son:
El Código Civil de Venezuela, promulgado en el año de 1982, fue la primera ley nacional en promulgarse que contiene derechos a favor de las víctimas de delitos. Esta Ley, protege fundamentalmente el derecho de la víctima a ser resarcida económicamente del dañoque se le ha ocasionado por parte del victimario. Así tenemos que el Artículo 1185 determina lo siguiente: El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo .Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le hasido conferido ese derecho. Como aquí se observa, se establece claramente que el causante de un daño o victimario, debe reparar a la víctima el daño ocasionado. Es de saber que este artículo aplica tanto para víctimas de delitos penales, como para víctimas de hechos ilícitos así sean meramente civiles o de cualquier otra índole. Así también, los Artículos subsiguientes de la misma sección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de los desechos sólidos en venezuela
  • Tratamiento De Los Derechos Humanos En Venezuela
  • Tratamiento de los derechos fundamentales y humanos en venezuela
  • VENEZUELA VICTIMA DE LA ULTRA DERECHA EN TIEMPOS DIFÍCILES.
  • ENTREVISTA A VICTIMA DE VIOLENCIA EN VENEZUELA
  • Victimas
  • Las victimas
  • victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS