Tratamiento y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Trabajo de investigación
“Tratamiento y Disposición de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires”
Índice

Introducción 1

Problema 2

Hipótesis 3

Objetivos 4

Fundamentación 5

Recolección de los Residuos Sólidos Urbanos 6
en la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos AiresEfectos en el ambiente 8

Efectos en la población 10

Impacto sobre el desarrollo urbano 11

Impacto en el Turismo 12

Legislación 13

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción
Para comenzar con nuestro trabajo de investigación nos propusimos dar un breve repaso al surgimiento de los residuos, y para ello nostenemos que ubicar a fines del siglo XVIII, época en que se originó la llamada Revolución Industrial. Esta etapa de la historia se basó en los grandes cambios tecnológicos dando origen a un nuevo tipo y manejo de los residuos: los industriales. Esto sumado al desmedido crecimiento urbano y poblacional provocó que crezcan a un ritmo mayor los residuos sólidos urbanos (RSU), tema que desarrollaremos eseste trabajo (específicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia homónima), tanto por la ignorancia como irresponsabilidad de la sociedad, en general.
Tuvimos la necesidad de realizar la presente investigación debido al desmedido crecimiento de residuos tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, en parte, que se concentran en las esquinas de las calles debido a lairresponsabilidad de los organismos que abordan la recolección de los RSU, y desinterés de las autoridades competentes. También nos preocupan los lugares en donde se depositan estos residuos, como los rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto y el tratamiento que se le da a los mismos, como la incineración generando más contaminación en el medio ambiente y efectos negativos en la salud de lapoblación.
Estas cuestiones surgen, también, por la falta de concientización o desinterés que hay en la sociedad, ya que no buscan una forma sustentable de manejar los residuos en sus hogares ni la disposición de los mismos en los lugares que corresponden cuando salen a la calle.
Entonces, son muchos los motivos que nos llevaron a querer desarrollar en esta investigación sobre los RSU y todo loque implica ese término.





Problema
El problema sobre qué se debe hacer con los residuos sólidos urbanos es serio y difícil de resolver, ya que es un tema que compete a todos los sectores de la sociedad, que va desde nuestros hogares hasta las autoridades competentes.
En la Ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de Buenos Aires, que se encuentran regionalizados bajo laoperación del CEAMSE, existe un marcado desconocimiento de los problemas asociados con la gestión de los residuos. Esto es consecuencia de la complejidad que encierra un manejo integral, que abarca etapas tan diferenciadas como la recolección, el transporte o la disposición final, y de los diferentes aspectos ecológicos, económicas y sociales que integra todo el proceso de la gestión de los residuos.Los lugares en donde se disponen la basura, como mencionamos en el punto anterior, en unos años ya no darán abasto con la cantidad de residuos que producimos hoy en día, sumado que la apertura de nuevos espacios genera rechazo de gran parte de la sociedad, además del tratamiento inadecuado que genera controversias entre las autoridades y; las organizaciones ambientalistas y la población.Finalmente, incluimos, que no se respeta la legislación ya sea por inoperancia o porque la región no está en condiciones de poder llevarlas a cabo.












Hipótesis
Si bien la búsqueda de soluciones para este problema es un tema complejo, vemos como una como soluciones posibles principalmente el cumplimiento de las leyes que se sancionan, que muchas veces se cumplen solo en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Tratamiento De Residuos Sólidos Urbanos
  • Disposicion Final De Residuos Solidos
  • Disposicion De Residuos Industriales Solidos
  • Regulación del tratamiento y disposición de los residuos sólidos
  • Trabajo colaborativo 2 sistema de tratamiento y disposicion final de residuos solidos sandra
  • Tratamiento De Residuos Solidos
  • tratamiento de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS