Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya
No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicosque disminuyanla fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo.
Cuando el cuadro de chikungunya es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Todas se realizarían bajo la supervisión de especialistas en Cuidados Intensivos y dentro de una UVI (Unidadde Vigilancia Intensiva).
No existe vacuna contra este virus a día de hoy, así que curarse de la infección depende del estado de salud previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección.
Actualmente no se están llevando a cabo grandes líneas de investigación para estudiarnuevos medicamentos y vacunas contra el virus porque se trata de una enfermedad que afecta a países en vías de desarrollo y no tenía interés para los países más ricos. Debido a ello, lo mejor que podemos hacer, sobre todo en zonas endémicas, es intentar prevenir la infección.
Prevención del chikungunya
Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite elchikungunya se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Recuerda que este tipo de mosquitos a día de hoy no se encuentra en Europa, Norteamérica o países del cono sur de Latinoamérica, por lo que sólo debes realizar estas medidas de prevención del chikungunyasi viajas a países con riesgo de infección (Asia, África y Caribe):
• Usar mosquiteras mientras duermes y también en lasventanas para evitar el paso de mosquitos.
• Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.
• Eliminar el agua estancada allí donde la haya (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.
• Viste ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.
• Utiliza repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate el repelente 20minutos después.
• En caso de que sospeches que tú o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya mantén la calma, el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona. Acude a un hospital cercano para ser examinado por un médico
¿Cómo se transmite el chikungunya?
Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puedetransmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas.Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.
La primera vacuna contra el virus de la fiebre chikungunya que se ha probado en humanos ha superado con éxito los ensayos clínicos iniciales, según publica en su último número la revista científica "The Lancet".

La nueva vacuna está fabricada a base de proteínas que estimulan el sistema inmunológico deforma análoga a como lo haría el virus, pero que no ponen al paciente en riesgo de infección, dado que no contienen el material genético del chikungunya.

En la primera fase de las pruebas, dirigidas por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se inoculó la vacuna a 25 adultos sanos de entre 18 y 50 años que no sufrieron ningún efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FIEBRE DE CHIKUNGUNYA
  • Fiebre Chikungunya
  • Fiebre Chikungunya
  • Fiebre chikungunya
  • fiebre chikungunya
  • Tratamiento de fiebre
  • fiebre chikungunya en el salvador
  • DENGUE CHIKUNGUNYA Y FIEBRE AMARILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS