Tratamiento y Proceso de Elaboracion de Gas Natural

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Introducción

El gas natural es un combustible compuesto por hidrocarburos (metano, propano, butano, hexano, heptano, etc.) como de impurezas (helio, oxigeno, vapor de agua, sulfuro de hidrogeno, etc.), que se pueden encontrar en presencia petróleo o solos en yacimientos debajo de la corteza terrestre.
Es un gas que se logra extraer de los depósitos que se hallan a profundidades muy bajas pordebajo del suelo, longitudes que pueden llegar desde los 500 metros hasta los 3500 metros.
Los hidrocarburos del gas natural pueden tener diversos usos: como gas combustible o ser utilizados como insumos y asi poder obtener productos nuevos. El metano es de gran utilidad en la industria debido a la posibilidad de usarlo para realizar el calentamiento directo en las actividades industriales, porejemplo.
La palabra “gas” es la que deriva del griego “chaos” que significa caos, ya que debido a ser un combustible pudo ser fuente de terribles sucesos caóticos y catastróficos de las que se habían atribuido a esencias sobrehumanas, divinas.
Hoy en día el gas natural es una de las fuentes de energía de la que se puede obtener más ventajas ya que es de bajo costo y compite con todas las demásfuentes de energía. El provecho que se puede obtener de su licuación es la posibilidad de transportarlo a grandes distancias, que serian muy extensas y complejas para los gasoductos. Es decir, cuando no resulta económicamente conveniente la construcción de gasoductos para el transporte de gas, resulta más beneficioso transportarlo como Gas Natural Licuado (GNL) en ciertas condiciones: a presión pormedio de buques metaneros construidos especialmente para esta tarea.
Esta monografía tratara sobre el gas natural, sus usos, su tratamiento y proceso de licuación.
Desarrollo
El Gás Natural
Según Luis F. Cáceres Graziani “El gas natural es un combustible fósil formado por un conjunto de hidrocarburos que, en condiciones de reservorio, se encuentran en estado gaseoso o en disolución con elpetróleo. Se encuentra en la naturaleza como «gas natural asociado» cuando está acompañado de petróleo y como «gas natural no asociado» cuando no está acompañado de petróleo” y según Jorge Marcelo Arias “El gas natural es un hidrocarburo que puede encontrarse en yacimientos y cuyo componente esencial es el metano”. Podemos decir, entonces, que el gas natural es un combustible que se encuentradebajo de la corteza terrestre que es incoloro, inodoro, no tóxico y más ligero que el aire formado en mayor parte por metano y otros componentes como el propano, etano, butano, pentano, hexano, heptano, además de impurezas como ser el nitrógeno, dióxido de carbono, helio, oxigeno, vapor de agua.
Metano
CH4
70-90%
Etano
C2H6
0-20%
Propano
C3H8

Butano
C4H10

Diox. de Carbono
CO2
0-8%Oxígeno
O2
0-0,2%
Nitrógeno
N2
0-5%
Acido Sulfhidrico
H2S
0-5%
Otros gases
A, He, Ne, Xe
trazas
Tabla 1. Composición del gas natural
Fuente: www.naturalgas.org
Usos del Gas Natural
Por medio del fraccionamiento o separación se puede disgregar al gas natural de sus hidrocarburos líquidos (Líquidos del Gas Natural), constituido por la combinación de propano, butano, pentano, hexano yotros condensados. El gas natural del cual se excluyen estos líquidos, se conoce como gas natural seco (GNS) se encuentra en estado gaseoso y contiene mayormente en su composición metano entre otras impurezas.
Existe también el gas natural comprimido (GNC) que es un gas que se utiliza como combustible de vehículos o de carga, es un gas que en ves de cambiar de estado es conservado en tanquesmetálicos a presiones que rondan alrededor de 200 bar. El LGN posee un valor comercial mayor que la del gas metano. Así, en el desarrollo de los países no solo se tiene en cuenta el gas natural sino que también sus derivados, como el Gas Licuado de Petróleo (GLP) que es uno de los líquidos del gas natural compuesto básicamente por propano y butano, pueden ser distribuidas fraccionándolas en garrafas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de tratamiento del gas natural
  • Tratamiento Del Gas Natural
  • Tratamiento del gas natural, procesos de endulzamiento
  • Procesos del gas natural
  • Procesamiento del Gas Natural 1
  • Estudio De La Influencia De Las Propiedades Del Gas Natural (Metano) En Los Procesos De Tratamiento Y...
  • Conclusion De Procesamiento Del Gas Natural Y Tratamiento Del Gas
  • Tratamiento del gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS