Tratamiento y Pronóstico pacientes con Síndrome de Down.

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Los pacientes que padecen síndrome de down presentan un grado variable de discapacidad cognitiva. El nivel de discapacidad intelectual aunque por lo general es ligero o moderado, tiende a ser inferior a la media en la totalidad de los casos.
Se sabe que no existe ninguna relación entre los rasgos físicos y el desarrollo intelectual de las personas que poseen Síndrome de Down. Lo que sí sabe esque los niños con SD son capaces de aprender y lo hacen. Tienen la capacidad como cualquier persona de desarrollar habilidades, solo que dada su condición se estima que lo hagan a un ritmo diferente. La literatura dedicada a la investigación y apoyo a la formación de niños que padecen esta alteración, recomiendan no caer en la comparación entre personas que padecen el síndrome y niños que no, ytampoco comparar entre personas que sí padecen ambos la condición.
El síndrome de down no es una condición que afecte solamente a quien lo porta. Sino, todo lo contrario, tiene consecuencias directas en la familia, el grupo de apoyo y la figura de apego del paciente.
Por lo general cuando el diagnóstico es entregado en el periodo de gestación, es común que los padres tengan sentimientos de pérdidadel hijo deseado, porque no suele estar dentro de las expectativas que posea dicha alteración. Hay incredulidad en el diagnóstico, que se basa en la esperanza constante del ideal de hijo sano. y por esto mismo, suele haber sentimientos de culpa, búsqueda de la causa, necesidad de una razón, cuando por lo general, no siempre hay respuesta a esas inquietudes.
Los padres suelen tener la necesidad oel deseo, de huir de la realidad y presentan ansiedad ante el tipo de afecto que siente por sus hijos. Esto debido a que el proceso de asimilación genera una gran ansiedad, angustia e incluso dolor. Suele ser un proceso complejo que en muchos casos requiere de ayuda profesional.  La tristeza, frustración e inseguridad se hacen presentes y se da el caso de que muchos de estos padres pueden sentirinseguridad y perder la confianza respecto a si son capaces de engendrar hijos sanos.
Ante esas condiciones, es importante valerse de ayuda profesional para enfrentar de mejor manera los desafíos actuales y eventuales que conlleva criar a un hijo con síndrome de down. Es importante iniciar a tiempo este tipo de intervención para potenciar al máximo el bienestar para la familia y el paciente, paraque así, él mismo, pueda estimular al máximo sus capacidades y desenvolverse de mejor manera en la sociedad.
Para llevar a cabo esto, es necesario la ayuda conjunta de más profesionales, para que a través de una intervención constante y persistente a lo largo del proceso de desarrollo se logre el objetivo de bienestar pleno del paciente. Por ello, se estima pertinente la participación enprogramas de estimulación, reforzar a través de métodos especiales el aprendizaje, valerse de apoyo psicopedagógico dado que de esta forma se profundizará en el desarrollo que pueda alcanzar el paciente con síndrome de down y logre la integración personal, social e incluso laboral para cuando llegue a su etapa adulta.
Es imperativo que los padres crean en las posibilidades que tienen sus hijos síndromede down, que estimulen a través de ello los conceptos de aceptación y autoestima, la valoración por sí mismos que será determinante en cada prueba a la que sus vidas los sometan. Que creen de sí mismos una identidad real, pero sana, haciéndolos conscientes de su realidad y limitaciones, pero también y por sobre todo, de sus habilidades y posibilidades.
En una familia con un integrante consíndrome de down es común el hecho de que deban reordenar sus rutinas, y en muchos casos orientarlas a atender el tratamiento de la persona con la condición. Este hecho puntual exige que se invierta mayor tiempo, dedicación y esmero en esta persona, lo que inevitablemente implica una nueva dinámica familiar que tiene que ser llevada de la mejor forma posible. Para ello se necesita de adaptación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento del menor con síndrome de down
  • manejo odontologico en pacientes con sindrome de down
  • Diagnosticos De Enfermeria En Pacientes Con Sindrome De Down
  • Consideraciones Orales En Pacientes Con Sindrome De Down
  • Síndrome Down (Efectos En Familia Y Pacientes)
  • Sindrome down epidemiologia –diagnostico y tratamiento
  • Tratamiento Buco Dental De Niños Con Sindrome De Down
  • PAcientes con sindrome de down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS