“Tratamiento y recolección de desechos sólidos”

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Introducción
Cuando hablamos de desechos sólidos nos referimos a la basura, algo estorboso, desagradable y que no se necesita; estas han tomado considerable importancia debido a la contaminación que generan a diario y a la diversidad de su composición.

Este problema tiene su origen en el alto crecimiento poblacional, la industrialización de productos de consumo, el acelerado crecimiento desistemas complejos de comunicación y a la ausencia institucionalizada de educación en lo que respecta a temas sanitarios y ecológicos de nuestra población entre otros.
Sumado lo anterior con el inadecuado manejo y la mala disposición de los residuos sólidos domésticos el problema se hace más grave. Según Escamirosa Montalvo en su libro Manejo de los Residuos Domiciliares “la mayoría de los paíseslatinoamericanos las basuras son depositadas lejos de los centros de población,” caso contrario el nuestro las basuras son depositadas en los accesos principales de los centros poblacionales por ser esta una practica fácil y económica, aumentando los efectos negativos que esta produce al medio ambiente, la salud publica y a la ornamentación.

El aporte del gobierno central a los gobiernosmunicipales se ha intensificado actualmente uniendo esfuerzos en la lucha constante entre la creciente producción de basura generada por los habitantes y reducir estas malas practicas de disposición final de los desechos para evitar los efectos nocivos que estas puedan ocasionar. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado tener el pleno control del manejo y disposición final de los desechos. Estetrabajo de investigación denominado Tratamiento y recolección de desechos sólidos, tiene como propósito principal identificar, conocer y elaborar un diseño que permita analizar y evaluar cada una de las gestiones que se realizan para que todos los elementos que intervienen en el manejo de los desechos sólidos sea eficiente.
Antecedentes del reciclaje
En los últimos años, la reutilización yprocesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
La protección al medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnicade eliminación. instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule. La recogida selectiva, es decir, la separación de los residuos en origen, debe empezarse a ser promovida por los grandes hacia a los *  niños, en beneficio del medio ambiente, convirtiéndose en una costumbre el reciclar, de esta manera dejaremos de ser esclavos denuestra propia basura y podremos no sólo desentendernos de la basura que producimos sino saber que aquello que hemos consumido nos producirá el menor perjuicio posible. Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel,cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc. Con esto los niños aprenderán a clasificar su basura. 
La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura
Muchos desechos son en realidad “recursos que están mal ubicados”. Por ejemplo, la basura doméstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser reutilizableso reciclados, como periódicos, latas de aluminio y las botellas de vidrio usadas pueden con frecuencia esterilizarse, limpiarse y usarse de nuevo.
Reciclar  significa reprocesar los materiales de objetos manufacturados para hacer nuevos objetos. el objetivo es mantener nuestro planeta chido. la meta es que la gente recicle.
Desechos sólidos, características y clasificación
Los desechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recoleccion de desechos solidos
  • Tratamiento de desechos solidos
  • Tratamiento de los desechos sólidos en venezuela
  • “Tratamiento de los desechos sólidos en el cantón de goicoechea”
  • Recoleccion de Desechos Solidos
  • Tratamiento de desechos solidos
  • Seleccion de tratamiento de desechos solidos
  • Tratamiento de los Desechos Sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS