tratamientos aduaneros

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

Zonas de Tratamiento Aduanero Especial






Índice
Introducción 3
Objetivo general: 4
Objetivos específicos: 4
Zona Primaria 5
Zona Secundaria 7
Zona Franca 7
Zona franca Iquique. 8
Zona franca de Punta Arenas 8
Excepciones de zona franca: 12
Zona Franca de extensión 13
Depósito Franco 13
Tipos de Depósitos Francos Aeronáuticos: 14
a) Constituidos por Compañías Aéreasnacionales o extranjeras de tráfico internacional 14
b) Constituidos por empresas de servicio a terceros 14
Paso y Complejo Fronterizo 14
Los organismos dedicados a controlar y fiscalizar el paso de mercancía en el país: 15
Duty Free 16
Conclusión 18
Aporte Académico 19
Referencias 20


















Introducción


Hoy en día en Chile existe un gran flujo de mercancíasque cruzan las fronteras, por lo que para favorecer y fomentar estas operaciones de comercio exterior se establecen dentro del territorio nacional zonas de tratamiento aduanero especial.
Estas áreas permiten la entrada y salida de productos que quedan exentos temporalmente (mientras permanezcan en las mismas) del pago del impuesto de importación así como del IVA u otros impuestos especiales(dependiendo de la modalidad), en estas zonas se protege y fiscaliza según las normas y leyes del país.
Chile al poseer un gran número de intercambio comercial de mercancías por sus fronteras contado con zonas francas y áreas aduaneras especiales, en donde existen tratamientos distintos de las mercaderías a los registrados en el territorio aduanero general, ya que gozan de beneficios especialesen la importación de mercancías con controles necesarios para su entrada y salida.
El establecimiento de estas zonas aduaneras especiales en el país busca promover el desarrollo económico y social de los lugares extremos del país, en lo que a empleos e integración económica se trata, convirtiéndose en importantes centro de comercio de productos extranjeros , su ubicación estratégica le permiteser la puerta de entrada y salida a productos que conforman el intercambio comercial entre el Mercosur, Asia y América










Objetivo general:
Dar a conocer a los estudiantes para que exista una mayor comprensión del tratamiento que se le otorga a mercancías en las distintas zonas aduaneras de nuestro país.


Objetivos específicos:
Que los estudiantes logren diferenciar lasdistintas zonas de tratamiento especial (Zona Franca, Primaria, Secundaria, de Extensión) mediante casos ejemplificadores.
Que los estudiantes analicen estas zonas para un mejor desarrollo de la integración comercial.
Que cada uno logre identificar los organismos fiscalizadores de las fronteras de Chile y su respectiva función.















Zona Primaria


Según el ServicioNacional de Adunas esta se define como “Espacio de mar o tierra en el cual se efectúan las operaciones materiales, marítimas y terrestres de la movilización de las mercancías en el que para los efectos de su jurisdicción es recinto aduanero y en cual han de cargarse, descargarse, recibirse o revisarse las mercancías, para su introducción o saluda del territorio nacional”. Estas zonas estánubicadas en lugar estratégico en donde hay mayor afluencia y movimiento de mercancías, según lo establece la Ordenanza d Aduanas.

Zonas Primarias de Chile:
Aduana de Arica
Aduana de Tocopilla
Aduana de Antofagasta
Aduana de Chañaral
Aduana Metropolitana
Aduana de Talcahuano
Aduana de Puerto Montt
Aduana de Aysén
Aduana de Coyhaique
Aduana de Punta Arenas

Las Zonas Primarias másimportantes del país son:
Aduana de San Antonio, las zonas primarias más importantes de esta aduana son el Puerto de San Antonio que es de habilitación permanente para el paso de personas y todo tipo de operaciones aduaneras. Ubicada en la provincia de San Antonio, región de Valparaíso, y el Muelle Policarpo Toro que es de habilitación ocasional para el paso de personas e importación de líquidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto que Requiere el Tratamiento Aduanero de Las Importaciones
  • aduanero
  • aduanera
  • ADUANERO
  • la aduanera
  • Aduanero
  • Aduanero
  • Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS