Tratamientos alternativos para el déficit de atención e hiperactividad

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Trabajo de campo

Tema:
Tratamientos alternativos para el Déficit de atención e hiperactividad

• Introducción

En los últimos años se ha incrementado significativamente el sobrediagnóstico y la medicación en la infancia, y el síndrome de déficit de atención es parte de esta tendencia.
Según los textos leídos, los chicos son diagnosticados y medicados con poderosas drogas que acarreanimportantes daños para la salud.
Es por estas cuestiones, que el presente trabajo tiene por objetivo indagar acerca de las distintas definiciones que se dan de esta patología y los diferentes tratamientos e intervenciones que existen para dar respuesta a éste síndrome. Desde los más promocionados y utilizados, hasta los tratamientos alternativos que aún se encuentran en estudio.
Esta investigación,aportará a mi formación docente, herramientas necesarias para afrontar el impacto de este sobrediagnóstico y medicación de niños y niñas en las aulas.



2- Desarrollo

2-1 distintas definiciones del déficit de atención

- En el año 1982, Tallis utiliza la denominación de Disfunción Cerebral Mínima (DCM), considerada fundamentalmente como una afectación de las funciones cerebralessuperiores.

-El autor León Benasayag, propone la siguiente definición:

“El ADDH es un conjunto de signos, síntomas o características que pueden presentarse aislados o simultáneamente y, que obedeciendo a múltiples causas, tendrán múltiples posibilidades de tratamiento.
El ADDH no es una enfermedad, ni una patología definida, dado que carece de las condiciones propias de estos cuadros.”

-Laautora Sandra F. Rief presenta la siguiente definición:

TDAH es la denominación diagnóstica empleada en la tercera edición revisada del Diagnostic and statistical Manual de la American Psychiatric association (1987). Se aplica a los alumnos que presentan muchas de las siguientes características, además de otras asociadas con un componente de hiperactividad:
- el niño es fácilmente distraídopor estímulos extraños.
- Tiene dificultad para escuchar y seguir instrucciones.
- Le cuesta focalizar y sostener la atención.
- Tiene dificultades para concentrarse y aplicarse a la tarea.
- Su desempeño en el trabajo escolar es errático: un día es capaz de realizar la tarea, y al día siguiente no; el niño es “consistentemente inconsistente”.
- Se desconecta; puede parecer “en la luna”.
- Esdesorganizado; pierde o no puede encontrar sus pertenencias: papeles, lápices, libros; los pupitres y aulas pueden parecer un área de desastre total.
- Tiene pobres aptitudes para el estudio.
- Le resulta difícil trabajar con independencia.
2-2 Cómo se construyó el ADDH (tomado del autor León Benasayag)
Siguiendo a Kenneth F. Swaiman, veamos algunos hitos del tema pa¬ra su mejor comprensión.1902. Concepto de daño cerebral. G. F. Still describe niños “que tie¬nen significativa inatención que afecta su rendimiento escolar”, atribuido por este autor a “un defecto mórbido en el control mora”.
1908. Tredgold habla de niños con dificultades en el nivel escolar, que denomina “Daño Cerebral Mínimo”, dando origen a la falsa noción de lesión cerebral.
1922. Hoffman postula que el cuadroADDH es una secuela de la encefalitis de van Economo.
1923. Hubo un brote de encefalitis, donde se hizo evidente que algu¬nos pacientes presentaban impulsividad, atención breve o lábil e hiperac¬tividad. Esto dio origen a la: hipótesis de que el ADDH se debía a un déficit de doparnina.
1936. Lo relacionan con injurias traumáticas del cerebro (Goldtein). 1942. Secuela de "variedad deinfecciones del SNC" en niños (Bender). 1947. Concepto de daño por injuria cerebral (Strauss y Lehtinen).
1950. La O M S. lo denominó "Desorden Impulsivo e Hiperactivo". 1957. La literatura pediátrica lo designa como "síndrome de hiperki¬nesia subyacente", debido a "una injuria o disfunción del diencéfalo" (Laufer y Denhoff).
1971. Se determina la relación entre el déficit de dopamina y la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga para niños con hiperactividad y deficit de atención
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • Deficit de atencion con o sin hiperactividad
  • Deficit de atencion con hiperactividad
  • Hiperactividad y déficit de atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS