Tratamientos Antirretrovirales

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TRATAMIENTOS ANTIRETROVIRALES, ADHERENCIA Y RESISTENCIA.



¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es el encargado de las defensas del organismo, vale decir, tiene como misión enfrentar, eliminar y/o detener el avance de cualquier enfermedad (provocada por un virus, bacteria, etc.) que invada nuestro organismo.



¿Cómo actúa el VIH en nuestroorganismo?

El VIH/SIDA ingresa al organismo, atacando fundamentalmente los linfocitos TCd4, que son ciertas células encargadas de iniciar la respuesta inmunológica de la persona. El VIH actúa deteriorando el sistema inmunológico, hasta llegar a un punto en que éste es incapaz de defenderse de cualquier enfermedad, produciéndose lo que se llama enfermedades oportunistas. Cuando las personas seven afectadas por estas enfermedades oportunistas, se dice que están en la fase denominada SIDA. Las personas cuyos organismos tienen su sistema inmunológico sin deterioro, son capaces en forma natural de defenderse de estas enfermedades.

Las principales enfermedades oportunistas, que pueden definir que la persona está en la fase SIDA son Candidiasis Sarcoma de Kaposi, Neumonía por PneumocystisCarinii, Toxoplasmosis, Tuberculosis Micobacteriana, Leucoencefalopatía Multifocal progresiva, Herpes Zoster, Citomegalovirus, Criptococosis.

Hoy día se sabe que el virus de Inmunodeficiencia Humana se acopla o infecta a distintos tipos de células del sistema inmunológico: células CD4, macrófagos, de memoria, entre otras, introduciéndose en ellas, evitando su reproducción natural yreplicándolo.

Las células CD4 infectadas por el VIH son las principales responsables de la diseminación del VIH, que podemos detectar en el torrente sanguíneo. Sin embargo, la replicación del virus se realiza a través de las distintas células. Las células de memoria tienen una vida media de más larga duración y comúnmente se les denomina como células latentes, éstas se encuentran en lugares quelos fármacos existentes no tienen alcance, replican el virus del VIH lenta y constantemente. Por esta razón es que aún no se puede erradicar esta enfermedad. Estas células latentes están ubicadas en lugares específicos del organismo, tales como testículos, ganglios, cerebro, etc.

¿Cómo actúan los medicamentos antiretrovirales?
Los antiretrovirales actúan en diferentes ámbitos del procesonecesario para la reproducción del virus. Por un lado, en el ingreso del virus a la célula CD4. Por otro lado, actúan en el proceso de replicación del virus al interior de la célula CD4. Estos dos procesos de acción de los antiretrovirales modifican enzimas[1] específicas, inhibiendo la acción de estas enzimas en los ámbitos indicados, a la entrada de la célula y una vez al interior de ésta.Existen diferentes enzimas que facilitan la acción del virus en nuestro organismo. Dos de las más importantes son:

Transcriptasa reversa: enzima que permite la copia del material genético del virus
Proteasa: enzima que permite la replicación de los envoltorios del Virus al interior de la célula CD4.

Los antiretrovirales más conocidos son:

ITRN : inhibidor de transcriptasa reversa nucleósidoanálogo
ITRNN : inhibidor de transcriptasa reversa no nucleósido análogo
IP : inhibidor de proteasa



¿Cuál es el Protocolo Nacional de acceso a tratamiento antirretroviral para PVVIH?

El Protocolo[2] Nacional de acceso a tratamientos antirretrovirales es el documento elaborado por el Comité Científico Asesor de la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA), el cual previo a suimplementación pasó por la consulta a (VIVO POSITIVO. Este documento es el marco que sirve de guía a lo largo de todos los Servicios de Salud, de quién, cómo y sobre la base de qué combinaciones puede/debe acceder a medicamentos antirretrovirales. Para la elaboración de este Protocolo se utilizan criterios científicos internacionales y nacionales; el documento a su vez es revisado periódicamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento antirretroviral del VIH
  • Suspensión de los tratamientos antirretrovirales en relación a los efectos adversos
  • Factores Psicosociales Que Influyen En La Adherencia Terapéutica a Los Tratamientos Antirretrovirales
  • Antirretroviral
  • Cuando iniciar el tratamiento antirretroviral en SIDA
  • terapia antirretroviral
  • Terapia antirretroviral
  • terapia antirretroviral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS