Tratamientos Del Agua Para El Uso Humano

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Tratamientos del agua para el uso humano
La calidad de agua constituye un problema muy antiguo para el hombre ya que por ser una sustancia vital para los seres vivos, es muy importante controlar la calidad su calidad para evitar la transmisión de enfermedades y agentes patógenos a través de ella.
El agua almacenada en el subsuelo contiene disueltas diferentes substancias ya sean contaminantesresultantes de las actividades humanas como la agricultura e industria; minerales por el contacto con el suelo y rocas etc.
El agua tiene la capacidad de auto-depuración pero no es suficiente para producir agua apta para consumo humano generalmente necesita tratarse para cumplir con las exigencias legales que regulan la materia, desde el punto de vista de estándares físicos, bacteriológicos yquímicos. El agua no debería de contener olores o sabores, y debe de ser agua clara y químicamente estable.

El tipo de tratamiento que necesita el agua, depende en gran medida de la composición y calidad del agua. Estos tratamientos se basan fundamentalmente en estos dos procesos: eliminación física de partículas sólidas, principalmente minerales y materia orgánica y desinfección química para matarlos microorganismos existentes en el agua.
El cloro fue utilizado a finales del siglo XIX como desinfectante de agua erradicando brotes de cólera y de fiebre tifoidea. Hoy en día es el desinfectante más usado para múltiples aplicaciones por su bajo costo aunque produce una serie de subproductos de carácter tóxico para el ser humano como son las cloraminas, dicloraminas y los trihalometanos,de carácter cancerígeno. Otro de los problemas del cloro es la necesidad de un pH especial para ser eficaz.
El ozono constituye otra alternativa para la desinfección del agua siendo capaz de conseguir eficaz oxidación de la materia orgánica, destruyendo virus, bacterias y una serie de organismos cloro-resistentes sin originar subproductos ni olores y sabores extraños en el agua. Su desventaja esel costo más elevado que el cloro además de requerir una cantidad de cloro residual. Entre los usos del ozono se encuentran: depuración y potabilización de agua, la desinfección de agua de lavado de hortalizas, lavado de botellas, tratamiento de acuarios, fabricación de hielo, esterilización de aguas residuales provenientes de industrias de tipo farmacéutico, industrias lácteas, alimentarias, asícomo tratamiento de agua de albercas.
Los generadores de radiación ultravioleta son un poderoso agente desinfectante del agua. Se realiza al irradiar el agua mediante una lámpara que produce radiación a una longitud de onda de 254 nanómetros logrando una desinfección superior a la obtenida con cloro. Una de sus desventajas es que no elimina la materia orgánica de la cual están formados por nodisponer de un agente oxidante. Sus aplicaciones: en potabilización de aguas, tratamiento de legionella, desinfección de aguas residuales con alta carga biológica provenientes de aguas sanitarias de hospitales o de industrias farmacéutico, piscinas etc.
Otro tratamiento de agua puede ser con ozono y ultravioleta en dos fases, la primera de ellas una fuerte oxidación y desinfección con ozono y lasegunda el envío una red de distribución a los hogares en los cuales, un pequeño equipo de ultravioleta se encarga de una desinfección final antes de su consumo. Su costo es alto.
Se denomina estación de tratamiento de agua potable: ETAP, al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Esta plantas o estaciones pueden ser de lossiguientes tipos tipos:
* De tecnología convencional: incluye los procesos de coagulación, floculación y filtración. La coagulación tiene por objeto agrupar estas partículas dispersas en el agua en otras más voluminosas y pesadas que puedan ser separadas más fácilmente del agua mediante una difusión rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO Y TRATAMIENTO DE LA POTABILIZACION DEL AGUA
  • Tratamiento de agua para uso industrial
  • TRATAMIENTO AGUA PARA CALDERA
  • Humedales Para Tratamiento De Aguas
  • Tratamiento de agua para caldera
  • Tratamiento para Aguas Residuales
  • Tratamiento de aguas para acuarios
  • tratamiento de agua para caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS