Tratamientos En Los Sintoma Psicoticos En Parkinson

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TRATAMIENTOS DE LOS SINTOMAS PSICOTICOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON CON:
PSICOFARMACOS Y PSICOTERAPIA.

SÍNTOMAS PSÍQUICOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON:

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad crónica neurodegenerativa, en la que existe principalmente degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, lo que conduce a una insuficiencia de dopamina (DA) en elestriado. Las alteraciones motoras más importantes que se presentan son la bradiquinecia (lentitud en el movimiento), hipoquinecia (disminución de movimientos), rigidez (endurecimiento muscular), temblor y falta de estabilidad postural.

Además de estos síntomas motores ya bien descritos, otros síntomas no-motores pueden aparecer, tales como depresión, alteraciones cognitivas y psicosis. Lapsicosis constituye una seria complicación de la EP, consiste básicamente en alucinaciones visuales y delirio paranoide. Estos síntomas contribuyen de manera importante a la discapacidad del paciente, al incremento en la mortalidad, y a la necesidad de cuidadores. La psicosis en EP puede deberse a factores endógenos o exógenos. Se ha sugerido que la psicosis endógena es consecuencia de una deficienciadopaminérgica en la corteza frontal, combinada con una denervación colinérgica en la misma región, la que puede deberse a la propia enfermedad o al proceso normal de envejecimiento. Por otra parte, la psicosis exógena es inducida por el uso de dopaminomiméticos.







La presencia de fenómenos psicóticos como delirios y alucinaciones es frecuente en la enfermedad de Parkinson, afectandoa alrededor del 20 a 30% de los pacientes. Se ha vinculado a la propia enfermedad ya antes de la existencia de tratamientos, pero su prevalencia ha aumentado mucho desde la generalización del uso de la estimulación dopaminérgica. Uno de los factores intrínsecos más relevantes en el desarrollo de psicosis es el déficit colinérgico. Otros factores precipitantes y de riesgo ligados a la propiaenfermedad son la edad en que ésta aparece, la duración de la misma, la presencia de depresión y muy especialmente la de deterioro cognitivo.

Las alucinaciones son el fenómeno más característico. Son generalmente visuales, y están claramente correlacionadas con el tratamiento, especialmente si el paciente recibe fármacos anticolinérgicos. Los factores de riesgo que más claramente se han vinculado aeste fenómeno son la presencia de demencia, las alteraciones del sueño que provocan somnolencia diurna, y la duración tanto de la propia enfermedad de Parkinson como del tratamiento con L-dopa.

.













TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS CON PSICOFARMACOS.

La aparición de psicosis parece ser más frecuente con los agonistas dopaminérgicos. Los anticolinérgicos, la amantadina y laselegilina contribuyen a la aparición de esta sintomatología. Por lo tanto, una reevaluación del régimen de tratamiento es la primera medida a tomar. Esto puede incluir la disminución de dosis o la suspensión de todos los fármacos distintos a la levodopa. Si no es suficiente, se ha de considerar la reducción de la dosis de levodopa hasta el punto en que ello sea posible.
Los neurolépticos sonaltamente eficaces en la supresión de síntomas psicóticos, especialmente los denominados positivos, como alucinaciones y delirios. El problema reside en que por su acción predominante de bloqueo de vías dopaminérgicas, suelen producir sintomatología extrapiramidal o exacerbar los síntomas motores preexistentes en los enfermos de Parkinson. Este panorama ha cambiado radicalmente desde la introducciónde los neurolépticos atípicos.

Clozapina
La clozapina es un derivado dibenzodiazepínico que muestra una alta afinidad antinoradrenérgica, antihistamínica y anticolinérgica, junto a un bloqueo moderado de receptores dopaminérgicos. Ejerce sus efectos principalmente en los receptores límbicos con una baja afinidad por los receptores dopaminérgicos. Se ha demostrado ampliamente su eficacia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento parkinson
  • depresion con sintomas psicoticos
  • Tratamiento De Los Transtornos Neuroticos Y Psicoticos
  • Proyecto de tesis: Ansiedad estado y síntomas psicóticos
  • Tratamientos Para El Parkinson
  • La gastritis sintomas y tratamiento
  • Tratamiento De La Enfermedad De Parkinson
  • Tratamientos heterodoxos Parkinson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS