Tratamientos Físicos

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TRATAMIENTO DE AGUAS

TRATAMIENTOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE AGUAS RESIDUALES

























1.-MÉTODOS FÍSICOS DE TRATAMIENTO.

Los tratamientos físicos son los que producen cambios en la calidad del agua mediante la aplicación de fuerzas físicas. Los tratamientos físicos típicos utilizados en el tratamiento de agua dulce y residual son: enrejados,aireación, mezclado, floculación, sedimentación por gravedad, filtración, extracción con gas y procesos de membrana. Históricamente estos procesos se utilizaban para la eliminación de partículas presentes en el agua. Hoy día, éste sigue siendo el objetivo fundamental de estos tratamientos aunque también es importante la eliminación de sustancias solubles mediante tratamientos físicos.


Losenrejados se han venido utilizando como unidades de protección de las instalaciones de tratamiento de aguas de abastecimiento y residuales, aunque cada vez cobran mayor importancia como unidades de pretratamiento, al ser capaces de retener sólidos de cada vez menor tamaño.


La aireación es una operación ampliamente utilizada en las instalaciones de tratamiento de aguas. Su aplicaciónmás importante es al tratamiento biológico aerobio de aguas residuales.


El mezclado es una operación de gran importancia, sobretodo en los tratamientos físico-químicos y en la desinfección. Es necesaria la adición de reactivos químicos.


La floculación de partículas químicamente coaguladas es una operación utilizada en el tratamiento de aguas de abastecimiento, donde laspartículas a eliminar son normalmente coloides.


La sedimentación continúa siendo el método de tratamiento más común, tanto para aguas residuales como de abastecimiento. En esta operación, los materiales suspendidos son eliminados de la fase líquida por sedimentación gravitacional. Constituye el pretratamiento para el vertido de aguas residuales industriales a la red de alcantarillado y suposterior depuración.


La filtración se viene utilizando en el tratamiento de aguas como una etapa de acabado. Los filtros son utilizados para eliminar los sólidos suspendidos que no lo han sido en el proceso de sedimentación.


La extracción con gas su utilización más frecuente es en la eliminación de pequeñas concentraciones de compuestos orgánicos volátiles presentes en lasaguas subterráneas a utilizar como aguas de abastecimiento.


Los procesos de separación por membranas se están empleando mucho en los últimos años, con el desarrollo de nuevas membranas, mucho más resistentes a ataques físicos, químicos y biológicos. Su uso básico es la eliminación de sales disueltas del agua.








2.- ENREJADOS.

Los enrejados son uno de losprimeros métodos utilizados para eliminar los contaminantes de mayor tamaño de las aguas residuales.


Las instalaciones de enrejado se pueden clasificar en: finas y gruesas. Los enrejados finos pueden alcanzar un nivel importante de eliminación se sólidos suspendidos; los enrejados gruesos se utilizan principalmente como instalaciones protectoras.


En las plantas modernas, elenrejado grueso se utiliza para eliminar los sólidos que pueden interferir en la operación posterior del equipo de la planta, como bombas o válvulas, y que por tanto pueden afectar a la eficacia del tratamiento.


Los enrejados finos se emplean para el tratamiento de aguas dulces, donde son utilizados con el propósito de eliminar físicamente las algas y plantas acuáticas.


2.1.- Enrejadosgruesos (

Se utilizan normalmente como primera unidad de tratamiento con el fin primario de proteger el equipo de la planta contra una reducción en la eficacia de la operación o contra posibles daños físicos. El enrejado grueso más común es la reja.
Una reja consiste en unas barras de acero verticales o inclinadas, igualmente espaciadas a lo ancho de un canal por el que pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento físico-químico de suelos
  • Tratamiento Fisico De Ar
  • TRATAMIENTOS DEL AGUA FISICO-QUIMICO-BIOLOGICO
  • Tratamiento fisico
  • Tratamiento De Electroterapia Para Fibromialgia (Terapia Fisica))
  • Tratamientos fìsicos de los residuos sólidos
  • ETAPAS DEL TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO
  • Tratamientos Físicos Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS