Tratamientos Para El Trastorno Narcisista De La Personalidad

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El presente trabajo tiene la finalidad de explorar algunos tratamientos existentes para el trastorno narcisista de la personalidad. Primero se presenta en forma breve una definición de los trastornos de la personalidad según el manual de diagnostico DSM IV, luego definición y aspectos clínicos del trastorno narcisista de la personalidad y para finalizar lo que nos convoca que son lostratamientos.

Trastorno de personalidad según el DSM IV:

un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto.
En el DSM-IV, sedistinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus características:
 
A. Raros o excéntricos:
• paranoide (desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva)
• esquizoide (dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobacióno crítica)
• esquizotípico (anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia)
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.
 
B. Dramáticos, emotivos oinestables:
• antisocial (conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás, se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta)
• límite (inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal)
• histriónico (conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas porla superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación)
• narcisista (sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal)
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividadexcesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.
 
C. Ansiosos o temerosos:
• evitativo (hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza; retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima)
• dependiente (pasividad para que los demás asuman lasresponsabilidades y decisiones propias, subordinación e incapacidad para valerse solo, falta de confianza en sí mismo)
• obsesivo-compulsivo (perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento; dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas)
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales,separación y necesidad de control.
Además de estos diez trastornos, el DSM-IV-TR propone otras dos categorías diagnósticas para su posible inclusión en futuras revisiones: el trastorno depresivo de la personalidad y el trastorno pasivo-agresivo (negativita) de la personalidad.



Trastorno narcisista de la personalidad:

Las personas con una personalidad narcisista tienen un sentido desuperioridad y una creencia exagerada en su propio valor o importancia, lo que los psiquiatras llaman “grandiosidad”. La persona con este tipo de personalidad puede ser extremadamente sensible al fracaso, a la derrota o a la crítica y, cuando se le enfrenta a un fracaso para comprobar la alta opinión de sí mismos, pueden ponerse fácilmente rabiosos o gravemente deprimidos. Como creen que son superiores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad adolescente
  • Trastorno de la personalidad
  • trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno Narcisista De La Personalidad
  • Trastorno narcisista: características de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS