Tratamientos para la desnutrición

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
 ¿Cómo se diagnostica la desnutrición aguda?
Se utilizan tres criterios:
La disminución del índice del peso en relación a la talla:
Desnutrición aguda moderada
Si el peso en relación a la talla es inferior al 20% de la media. Afecta a un mayor número de niños y niñas y exige un tratamiento inmediato para prevenir que la enfermedad pase a un estadio más grave.
Desnutrición aguda severaSi el peso en relación a la talla es inferior al 30% de la media. Es la forma de desnutrición más grave y altera todos los procesos vitales de aquellos niños y niñas que la padecen, provocando un retraso físico y mental en su desarrollo.
La presencia de demás bilaterales:
Acumulaciones anormales de líquido en las extremidades del cuerpo (piernas, brazos, manos, cara, etc.)
La medición de lacircunferencia braquial:
Si el perímetro del brazo de un niño o niña, medido entre el hombro y el codo, es inferior a 125 mm, padece desnutrición aguda y su vida está en peligro.
 

 




Detección precoz
Es crucial para evitar que los niños y niñas caigan en estados más severos de la enfermedad. Para ello movilizamos a grupos de voluntarios en cada comunidad. Con el apoyo de los equiposde nutricionistas de nuestra organización, son los responsables de identificar de forma precoz nuevos casos de niños y niñas desnutridos y de asegurar que reciben tratamiento adecuado.
¿CÓMO SE TRATA?
Las organizaciones que trabajamos en la lucha contra el hambre hemos desarrollado nuevos productos terapéuticos con los que combatimos la desnutrición aguda. Estos productos han supuesto uncambio revolucionario en la lucha contra la desnutrición, ya que permiten que los niños y niñas reciban tratamiento domiciliario, en lugar de hospitalario.
 En forma de pasta o galletas, tienen una alta concentración energética y nutricional, pero sin contenido en agua. Gracias a esto, se evita el riesgo de que se emplee agua no potable en su elaboración. Este es el principal inconveniente de lasleches terapéuticas, que deben suministrarse en el hospital para garantizar la salubridad del agua. Además, estos productos no necesitan cocción, por lo que sus vitaminas permanecen intactas, y no suponen un gasto de combustible para los hogares. De esta forma, podemos ampliar la cobertura y ofrecer tratamiento a más niños y niñas desnutridos.
 Hasta hace unos años, aquellos niños que padecíandesnutrición aguda severa debían permanecer ingresados en un hospital durante un mes. Los padres y especialmente las madres debían permanecer con sus hijos, lejos de sus casas, hasta que finalizaba el tratamiento. Ahora, pueden atenderles en su hogar, sin tener que desplazarse y sin tener que abandonar al resto de la familia.











FASES PARA TRATAR LA DESNUTRICIÓN AGUDATratamientos contra la desnutrición
La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobreel resultado de los tratamientos.
Tratamiento
Generalmente, el tratamiento consiste en la reposición de los nutrientes que faltan, tratar los síntomas en la medida de lo necesario y cualquier condición médica subyacente.

Alimentos recomendados

Lácteos: leche entera. Si se toma con infusiones, prepararla en la misma leche. También yogures enteros saborizados, con frutas o con cereales.Quesos: se preferirán untables con crema, cremosos, semiduros (como emmental y Mar Del Plata) y duros. Preferentemente no deben ser sometidos a calentamiento.
Huevo: puede consumirse una unidad diariamente. La clara se puede consumir con mayor frecuencia. Es preferible comerlo formando parte de preparaciones y no solo.
Carnes: preferentemente blancas, de ave, sin piel ni grasa, o de pescado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Desnutricion
  • Oms tratamiento de desnutricion
  • Dieta Para Preescolar Desnutricion
  • Menu Para Niños Con Desnutricion
  • Evaluacion Bioquimica Para Desnutricion
  • Tratamiento de la desnutrición
  • Tratamiento Para Eliminar Garrapatas
  • tratamientos naturales para el dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS