tratamientos térmicos

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Corrosión de los metales y posibilidades de protección anticorrosiva




--- -~-- - .¬


Introducción:
Una descripción general de un campo tan amplio de la ciencia y de la técnica como es el de la corro¬sión de los metales y de la protección anticorrosiva, debe limitarse necesariamente a la mención de los conceptos principales, a la explicación de las corre-laciones teóricas másimportantes y a una sistematización del conjunto. No será necesario hacer aquí hincapié especial en las dificultades prácticas que surgen a veces causadas por destrucciones corrosivas, y en la importancia económica que tienen. Busquemos más bien una respuesta a la pregunta decisiva para el conocimiento de los procesos de corrosión, de por qué las destrucciones corrosivas no son aún mayores de lo quese observa en la práctica. Esta pregunta está muy justificada: los metales - a diferencia de los materiales no metálicos - forman parte del grupo de materias elementales y poseen por lo tanto (con excepción de muy pocos metales nobles) una tendencia muy marcada a asociarse con otros elementos químicos y a reaccionar también junto con otras asociaciones químicas de su ambien¬te. Desde este punto devista, cabría esperar que la mayor parte de los metales se transformaran en óxi¬dos al entrar en contacto con el aire, por medio de una reacción con el oxígeno atmosférico, perdiendo sus propiedades específicas. Nuestra experiencia práctica contradice, sin embargo, a esta previsión pesimista, pues sabemos que incluso los metales ab¬solutamente innobles, muy reactivos entre sí, como el aluminio oel magnesio, pueden almacenarse ili¬mitadamente en aire seco sin que se observe una modificación visible de la superficie. Las materias metálicas no pueden desplegar, bajo las condicio¬nes de un almacenamiento de este tipo, su capacidad reactiva: o sea que su superficie in modificada debe presentar una considerable resistencia a la reacción.
Hoy día conocemos muy bien la naturaleza de estaresistencia. Se basa en que en la superficie metálica se forma, como resultado de una breve reacción con el oxígeno del aire, una capa de oxígeno muy del¬gada pero muy densa, de modo que la oxidación su¬cesiva se ve fuertemente inhibida, incluso prácti¬camente imposibilitada, antes aún de haberse pro¬ducido una destrucción notable en su superficie. La capacidad anticorrosiva de esta película protec¬torainvisible a temperatura ambiente, sólo se pier¬de cuando se calientan intensamente los metales, ya que la capa de óxido resulta, cada vez más permea¬ble conforme va aumentando la temperatura. En los


materiales férricos se presentan, en una zona de temperatura de aproximadamente 200 hasta 350 oC. '
ciertos coloridos debidos a un engrosamiento con¬siderable de la capa de oxidación. A partirde apro¬ximadamente 400 oC e empieza a transformarse la su¬perficie férrica en una capa de óxido bien visible, de color gris, que se desprende ligeramente -la yesca (yesca de laminación, yesca de candescencia. etcétera).
A temperatura ambiente aumenta considerahk¬mente el peligro de corrosión, cuando los objetos metálicos entran en contacto, en vez de con aire seco o con otro gas, con sustanciaslíquidas. Muchos líquidos, sobre todo las soluciones acuosas de e/ec¬trólitos, es decir sales, ácidos, bases, y disuelven la película protectora de óxido o la descomponen ligeramente, tras lo cual el agua misma o las materias disueltas en ella pueden reaccionar químicamente con los metales. Si no se forman en el curso de estas reacciones unas capas "secundarias" de protección sobre la superficiemetálica atacada en forma de productos anticorrosivos difícilmente solubles y de mucha adherencia, es de esperar una corrosión intensa, dependiendo la velocidad del desgaste metálico sólo de la rapidez con que las materias agresivas entran en contacto con el metal.
La película de óxido sobre los materia/es férricos, o sea, sobre los aceros para la construcción, el hie¬rro fundido, etc., es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS