Tratamientos Termicos En Laboratorio

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El Tratamiento Térmico, es el proceso por el cual se calientan los metales o aleaciones en su estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a velocidades adecuadas. Los tratamientos térmicos son procesos en los cuales mediante una sucesión de operaciones de calentamiento y enfriamiento, se modifica lamicroestructura y la constitución de los metales y aleaciones sin variar su composición química. La finalidad de estos procesos es mejorar las propiedades mecánicas del material, especialmente la dureza, la resistencia, la tenacidad y la maquinabilidad. , obteniendo (tenacidad elevada, resiliencia y una gran dureza superficial).

En nuestro Laboratorio N° 8 observaremos de manera experimental loscambios en las propiedades mecánicas con diferentes medios de enfriamiento y a diferentes temperaturas de permanencia de las probetas.
Llegaremos a conclusiones en base a los resultados obtenidos y algunas observaciones sobre el ensayo realizado.

1. Objetivo:

* Determinar la diferencia de dureza entre los aceros al carbono y los aceros aleados.

* Determinar la influencia del % decarbono, los elementos aleantes, la temperatura de calentamiento y el medio de enfriamiento en el proceso de templado.

* Establecer criterios de aplicación del procedimiento de templado.

* Comprobar la dureza superficial de los aceros templados a diferentes condiciones.

2. Fundamento teórico:

2.1 Tratamiento térmico

Se conoce como tratamiento térmico el proceso que comprende elcalentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero yla fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos

3.2 Fases del tratamiento térmico

En todo tratamiento térmico se distinguen tres partes.

* Primero: el calentamiento se hace a distintas velocidades, la transformación empieza y termina tanta más tarde cuanto mayor sea a la velocidad, aún para el mismo acero.

* Segundo: Estafase tiene por objeto lograr el equilibrio entre la temperatura del centro y la periferia y con ello la homogeneización de la estructura. Deberá ser tanto más larga cuanto más rápido haya sido el calentamiento.

* Tercero: La fase decisiva en la mayoría de los tratamientos. Para lograr el constituyente deseado hay que partir de la estructura austenítica, si queremos que haya transformación.2.2 Temple

Este tratamiento térmico se caracteriza por enfriamientos rápidos (continuos o escalonados) en un medio adecuado: agua, aceite o aire, para transformar la austenita en martensita. Mediante el temple se consigue:

* Aumentar la dureza y la resistencia mecánica.
* Disminuir la tenacidad (aumento de la fragilidad).
* Disminuir el alargamiento unitario.
* Modificar algunaspropiedades eléctricas, magnéticas y químicas.

2.3 Revenido

Como ya se ha visto, el temple produce un aumento de la fragilidad debido a las tensiones internas que se generan al producirse la transformación martensítica. Para evitarlo, se somete el metal a un proceso de revenido, que consiste en elevar la temperatura hasta una inferior a la de transformación (punto crítico AC1) para transformarla martensita en formas más estables. Mediante el revenido se consigue:

* Disminuir la resistencia mecánica y la dureza.
* Aumentar la plasticidad y la tenacidad.

2.4 Recocido

Se trata de calentar el metal hasta una determinada temperatura y enfriarlo después muy lentamente (incluso en el horno donde se calentó). De esta forma se obtienen estructuras de equilibrio. Son generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos Termicos Laboratorio
  • Tratamientos termicos materiales laboratorio
  • Practica de laboratorio tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS