Tratamientos termicos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
TRATAMIENTOS TÉRMICOS
Por tratamiento térmico se entiende el conjunto de operaciones de calentamiento, permanencia y enfriamiento de las aleaciones de los metales en estado sólido con el fin de cambiar su estructura y conseguir las propiedades físicas y mecánicas necesarias. A consecuencia del tratamiento térmico se puede variar en amplios límites las propiedades de las aleaciones.
La elevaciónde las propiedades mecánicas de los metales por medio del tratamiento térmico permite aumentar las tensiones admisibles y reducir el tamaño y peso de la pieza conservando e incluso aumentando su resistencia mecánica, seguridad y estabilidad de servicio. Los aceros aleados deben sus propiedades a la presencia de uno o más elementos diferentes del carbono. Debido a sus propiedades físicas mejoradasse les usa en muchas aplicaciones que no son posibles con los aceros al carbono.
TEMPLE
PROCEDIMIENTOS DE TEMPLE
Se aplican varios procedimientos de temple, según la composición del acero, la forma de la pieza y la dureza que se necesita. Se divide en Completo e Incompleto.
TEMPLE COMPLETO
Se aplica para obtener, con el calentamiento del acero por encima de GSE (diagrama hierro-carbono) enestado monofásico, de austenita y transformarla en martencita.
TEMPLE INCOMPLETO
Se obtiene al calentar el acero por encima de la línea PSK pero inferior a la línea GSE. Como consecuencia del enfriamiento a la velocidad critica del temple, en los aceros hipoeutectoides se obtiene se obtiene la estructura de ferrita y martensita; en aceros hipereutectoides la de martensita con inclusiones de lacementita secundaria.
Según las condiciones de enfriamiento, el temple puede ser:
1.-El Temple en un Solo Enfriamiento
Procedimiento más extendido y simple; la pieza calentada hasta la temperatura de temple se sumerge en el medio de enfriamiento en el cual se mantiene hasta que se enfrié totalmente.
2.-El Temple Interrumpido
Se aplica con el fin de evitar que parezcan tensiones internas en lapieza. La pieza calentada hasta la temperatura necesaria, primero se enfría rápidamente en agua hasta 350-300°C luego se traslada al aceite o aire para enfriarla con lentitud en la zona de temperatura martensítica.
3.-El Temple Por Etapas
La pieza calentada se enfría introduciéndola en un baño de sales con temperatura un poco más que la temperatura del inicio de la transformación de lamartensita del acero dado.
En el temple por etapas como medio de enfriamiento se utilizan mezclas de sales fácilmente fusibles como: 55% de KNO₃ y 45% NaNO₂ con punto de fusión de 137°C
4.-El Temple Isotérmico
Permite conseguir estructuras del tipo perlitico, por medio del enfriamiento de la pieza calentada hasta la temperatura del temple permaneciendo en él hasta que termine la transformación de laaustenita.

REVENIDO
El acero que ha sido endurecido por el enfriamiento rápido es frágil y no es conveniente para la mayoría de las aplicaciones del modo de realizarlo depende las propiedades de las piezas térmicamente tratadas.
Los factores fundamentales del revenido de los aceros son: La temperatura de calentamiento y la duración a ésta temperatura.
El objetivo del revenido consiste eneliminar total o parcialmente las tensiones internas, reducir la dureza y elevar la resilencia.
El revenido es posible debido a la inestabilidad de la martensita, que es el principal constituyente del acero endurecido.
A más o menos 200°C, éste constituyente comienza a transformarse en los constituyentes blandos. Los tratamientos de bajas temperaturas de 150°C-200°C no ocasionan mayor descenso en ladureza y se utilizan principalmente para aliviar los esfuerzos internos.
A medida que aumenta la temperatura la transformación de la martensita tiene lugar a mayor velocidad, a 315°C el cambio a una estructura llamada Martensita revenida, es muy rápido.
La operación del revenido se puede describir como de precipitación y aglomeración de la cementita. Una precipitación sustancial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS