Tratamientos Termicos

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO CABIMAS
COORDINACION DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
LABORATORIO DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES
TRATAMIENTOS TERMICOS
ESQUEMA
INTRODUCCION
• Concepto y características de los tratamientos térmicos
2. Tipos de tratamientos térmicos
3. Desarrollo de los tratamientos térmicos
4. Hornos utilizados para el tratamiento térmico
• Concepto,características y desarrollo del normalizado
• Enfriamiento del normalizado
• Concepto, características y desarrollo del recocido, temple y revenido
7. Templabilidad
8. Método Jominy
9. Curvas De La “S” (Transformación - Temperatura - Tiempo)
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
DESARROLLO
• Concepto y características de los tratamientos térmicos
El tratamiento térmico es la operación decalentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse elmetal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, yaque con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composición del acero, la forma y el tamaño de las piezas y las características que se desean obtener.
2. Tipos de tratamientos térmicos
• Tratamientos en la masa:recocidos y normalizados, temples y revenidos.
• Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoquímicos (cementación, carbonitruración, boruración y nitruración).
• Tratamientos de superficie (depósitos).
3. Desarrollo de los tratamientos térmicos
Constan de tres fases:
A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevación de temperatura debeser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas intermedias, antes del paso por los puntos críticos, este último es el calentamiento escalonado.
B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyente estructural de partida. Puede considerarse comosuficiente una permanencia de unos dos minutos por milímetro de espesor en el caso de querer obtener una austenización completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas son "muy peligrosos" ya que el grano austenítico crece rápidamente dejando el acero con estructuras finales groseras y frágiles.
C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperaturaambiente: Este tiene que ser rigurosamente controlado en función del tipo de tratamiento que se realice.
• Hornos utilizados para el tratamiento térmico
Se pueden clasificar a partir del proceso de calentamiento, por la atmósfera o por la solera del horno.
4.1 El calentamiento por gas
Los hornos de gas pueden ser del tipo de fuego directo, en el cual los productos de la combustión entran ala cámara de calentamiento. Alternativamente, pueden ser de combustión indirecta, de manera que la cámara del horno quede aislada de los productos de la combustión. Un tercer tipo de horno calentado por gas, es el de tubos radiantes, en el cual un gas en combustión dentro de tubos metálicos, que se proyecta dentro de la cámara de calentamiento, y que constituyes la fuente de calor radiante. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS