tratamientos termicos

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013























INFORME

TEMA: Tratamientos térmicos

OBEJTIVO GENERAL:
Comprender la importancia que tienen las propiedades de los materiales en el momento de su utilización, pues de ellas depende la forma de procesar y manejar dichos materiales.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Poder diferenciar dos de los diferentes tipos de Tratamiento Térmico (Temple).Conocer el procedimiento que se sigue para realizar el Temple como tratamiento térmico, y estar en capacidad de realizarlo.

Conocer el funcionamiento del durómetro, las unidades de dureza que maneja, la forma en que se programa de acuerdo al material, y en sí, familiarizarse con el manejo del aparato.

Comprobar experimentalmente el comportamiento del acero según el tratamiento térmico al cualfue sometido, para determinar su dureza antes y después de realizada la prueba y comparar los resultados obtenidos.





FUNDAMENTO TEORICO:
El tratamiento térmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales esta creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólidopara cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. La clave de los tratamientos térmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no férreas, y ocurren durante el proceso decalentamiento y enfriamiento delas piezas, con unas pautas o tiempos establecido.
Para conocer a que temperaturas debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el del HIERRO-CARBONO. En este tipo de diagramas de especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina),dependiendo de los materiales es diluidos. Los principales tratamientos térmicos son:
Etapas del tratamiento térmico
Un tratamiento térmico consta de tres etapas que se presentan a continuación:
Calentamiento hasta la temperatura fijada: La elevación de temperatura debe ser uniforme en la pieza.

Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformación del constituyenteestructural de partida. Puede considerarse suficiente una permanencia de unos 2 minutos por milímetro de espesor.


Enfriamiento: Este enfriamiento tiene que ser rigurosamente controlado en función del tipo de tratamiento que se realice.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
Equipos.



Pulidora a base de lijas Pulidora a base de alúmina





Durómetro(Hrb) Durómetro (SHORE)





Microscopio Horno eléctrico MUFLA





Herramientas






Tenazas metálicas y guantes para el horno

MATERIALES A UTILIZAR PARA EL TRATAMIENTO








Algodón
Secador
Pinzas pequeñas
Vasos de ensayo
Vidrio 20x20
Lijas400-600-800-1000-1200
Alcohol antiséptico
Alcohol etílico
5 libras de sal en grano
ST 37 (acero de construcción)
Varilla corrugada
DF2
XW5
Franela, overol


PROCEDIMIENTO

Preparación de probetas antes del tratamiento.
1. Cortar las probetas requeridas en una longitud mínima de 30 mm, para que su tratamiento térmico sea eficaz.
2. Lijar una de las caras de todas las probetas hasta rebajar laslíneas que dejo el corte con las lijas (400-600-800). (anexo 1)
3. Luego de haber rebajado al máximo las líneas de corte de las caras de las probetas colocamos una lija 1200 en la pulidora a base de lijas (anexo 2), para seguir puliendo mientras cae en agua en la lija.
4. Después de pasar por la pulidora a base de lijas las probetas, tenemos que pasarlas por la pulidora a base de alúmina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico
  • Tratamientos termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS