tratamientos termicos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


























TRATAMIENTOS TERMICOS
Introducción
TRATAMIENTOS TERMICOS
El acero es una aleación de hierro y carbono donde el carbono no supera el 2.1 % en peso de la composición de aleación, alcanzando normalmente porcentajes entre .02% y el .03% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia delos aceros se moldean.
El acero tiene como base la aleación hierro-carbono.
El tratamiento térmico del acero es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecánicas para las cuales esta creado. Este tipo de procesos consiste en calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas.
Con el tratamiento adecuado es posiblereducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con el interior dúctil.
Para saber a qué temperatura debe elevarse el metal es recomendable contar con los diagramas de cambio de fase.
El diagrama de fases es la representación entre diferentes estados de la materia, en función de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo.Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregación diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.

´f´rgw
Rg











Al tratamiento termico es el proceso al que se somenten los metales con el fin de mejorar sus propiedades fisicas mecanicas, especialmente la dureza, resistencia y elasticidad.
Los principales tratamientostermicos son:
Revenido: se le aplica a los aceros previamente templados para disminuir ligeramnete los efectos del temple, conservando parte de la dureza y resitencia a los aceros templados,se eliminan con tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, djeando el acero con la dureza o resitencia deseada.Se distingue basicamente del temple en cuanto a temperatura maxima y velocidad deenfriamiento.
Recocido:Consiste basicamente en un calentamiento hasta una temperatura de autenizacion (800°-925°C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad mientras que disminuye la dureza.Tambien facilita el mecanizado de las piezas al homogenizar la estructura, afianr el grano y ablandar el material, eliminado las tensiones internas.
Normalizado: Elnormalizado es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o final del material que fue sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos. Se hace como preparación de la pieza para el temple.
El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de latemperatura crítica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo, obteniéndose una estructura uniforme.
Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previaal tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz. Es lo que llamamos perlita fina de la fase austenita y posteriormente realizar una isoterma a una temperatura determinada.

Resultados

De izquierda a derecha
1.Normalizado
2.Recocido
3.Temple en aceite
4.Temple en agua

Analisis de resultados
En el tratamiento termico el normalizado se va a enfirar a temperatura ambiente, y fue muytardado.
Introduccion
ENSAYO DE IMPACTO
El ensayo de impactoes un método paradeterminar el comportamiento del material sometido a una carga de choqueen flexión, tracción o torsión. La cantidad que suele medirse es la energía absorbida al romperse la probeta en un solo golpe,como en el ensayo de impacto Charpy, el ensayo de impacto Izod y el ensayo de tensión por impacto. Los ensayos de impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS