Tratamientos Termicos

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DOCENTE “GUAYAQUIL”

Asignatura: tratamientos térmicos
Nombre: marco Poaquiza
Nivel: vi nivel
Fecha de entrega 2012-03-27
Lic.: Ing. Fabián Fiallos

TEMA: ACEROS
SUB TEMAS:

1.1.1 Generalidades
1.1.2 Procesos de fabricación de los aceros
1.1.3 Tipos de aceros

OBJETIVOS
Conocer el proceso de fabricación de losaceros e identificar los tipos que existen.
MARCO TEORICO

1. GENERALIDADES
ACERO es el nombre que se da a las aleaciones de hierro (Fe) y carbono (C), en las que el conjunto de ambos minerales no sobrepasa el 5%. El acero también contiene otros minerales en menor proporción, como fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N). Los aceros aleados contienen además otros elementos como manganeso(Mn), silicio (Si), cromo (Cr), níquel (Ni) y molibdeno (Mo). Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono. El contenido de carbono tiene un efecto fundamental en las propiedades del acero. A medida que crece el contenido de carbono, aumenta la dureza y la resistencia del acero, pero también aumenta su fragilidad y disminuye la ductilidad. A menor contenidode carbono, el acero presenta mejor soldabilidad. El acero es un material dúctil, maleable, forjable y soldable.

2.- PROCESO DE FABRICACIÓN

El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso común. Sin embargo, cuando se combina con pequeñas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varían en función de sucontenido en carbono y de otros elementos en aleación, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros.

El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:

• | el arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de horno alto (proceso integral); |
• | las chatarras férricas, |

Fabricación en horno eléctrico

La fabricación delacero en horno eléctrico se base en la fusión de las chatarras por medio de una corriente eléctrica, y al afino posterior del baño fundido.
El horno eléctrico consiste en un gran recipiente cilíndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el baño de acero líquido y escoria. El resto del horno está formado por paneles refrigeradospor agua. La bóveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a través de unas cestas adecuadas.

. |

-------------------------------------------------
Convertidor Thomas-Bessemer

El procedimiento Bessemer fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para para lafabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir delarrabio.Este procedimiento fue llamado así en honor de Henry Bessemer
Escorificación: el aparato cuando se trata de la primera conversión y se retiran las cenizas; luego se coloca en sentido horizontal y se carga de fundición hasta 1/5 de su capacidad. Se le inyecta aire a presión y enseguida se devuelve al convertidor a su posición normal. El oxígeno del aire, a través de la masa líquida, quema elsilicio y el manganeso que se encuentra en la masa fundente y los transforma en los correspondientes óxidos. Esta primera fase se efectúa sin llamas dentro de unos 10 min, y recién al término de la operación aparecen chispas rojizas que salen de la boca del convertidor.

Fabricación del acero por el procedimiento Bessemer:
Los aceros fabricados en un horno Bessemer o Siemens se denominan acerosácidos o básicos según sea la naturaleza del revestimiento refractario del horno. La sílice es un revestimiento básico mientras que la dolomita y magnesita son revestimientos básicos. La naturaleza del revestimiento gobierna la escoria, puesto que una escoria básica disuelve rápidamente un revestimiento ácido, y una escoria ácida tendría el mismo efecto sobre un revestimiento básico. Con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS