Tratamientos Termicos

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
4.2 Tratamientos Térmicos
Las transformaciones de fase en estado sólido, que tienen un efecto profundo sobre la estructura y las propiedades de un material, pueden ser controladas mediantetratamientos térmicos apropiados. Estos tratamientos térmicos se diseñan para proporcionar una distribución óptima de dos o más fases en la microestructura. El endurecimiento por dispersión permite obtener unaamplia variedad de estructuras y de propiedades.
Estas transformaciones suelen requerir tanto la nucleación como el crecimiento de nuevas fases a partir de la estructura original. La consulta dediagramas de fase apropiadas también ayuda a seleccionar las composiciones y temperaturas deseadas.
El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólidoa temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos,el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento térmico esrecomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios deestructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendometales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. El tiempo y la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la composición del acero,la forma y el tamaño de las piezas y las características que se desean obtener.
Tipos de tratamientos térmicos
Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos.
Tratamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS