Tratamientos tremicos del acero

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Instituto tecnológico superior
de juan rodriguez clara

Ingeniería industrial 301
Procesos de fabricación
Resumen
Tratamientos térmicos

Abel francisco Navarrete González

Introducción
El acero es una aleación de hierro con carbono en una proporción que oscila entre 0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le puedenañadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.
Las propiedades físicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribución. Antes del tratamiento térmico, la mayoría de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dúctil, es hierro con pequeñascantidades de carbono y otros elementos en disolución. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composición específica y una estructura características, sus propiedades físicas con intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que noha sido tratado térmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, está por compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono aún mayores es una mezcla de perlita y cementita. .
Objetivo
El analisi de las formas en al que sepuede manejar el acero, los tipos de tratamientos térmicos la formas de concentración en las que se encuentra y como podemos calsificarlo por sus niveles de fierro y carbono utilizando el diagrama hhc

Tratamientos térmicos del acero.
Para cambiar las propiedades del acero se usan diferentes tipos tratamientos térmicos, que cambian su micro estructura.
En general hay cuatro tipos básicos detratamiento térmico:
1. Temple. Después del temple, obligatoriamente, se ejecuta el revenido, cuyo objetivo es disminuir en algo la uniformidad de la estructura y, de tal modo, quitar las tensiones internas de la pieza. El revenido siempre se realiza a una temperatura menor a la de la transformación del material.
2. Revenido.
3. Recocido.
4. Normalización.
Todos lostratamientos térmicos tiene una ruta obligatoria:
* Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada.
* Permanencia a esa temperatura cierto tiempo.
* Enfriamiento mas o menos rápido.
El hierro tiene una temperatura de fusión de 1539 oC, y en estado sólido presenta el fenómeno de la alotropía o polimorfismo.
En la mayoría de los casos, el calentamiento del acero para el temple,normalización y recocido se hace unos 30-50 oC por encima de la temperatura de cambio alotrópico. Las temperaturas mayores, si no son necesarias para un uso especial, no son deseables para evitar un crecimiento excesivo del grano.
tipo de tratamiento térmico.
El carácter de la transformación del acero depende de la velocidad de enfriamiento. Durante un En la figura 1 se muestra un gráficoesquemático de como se desarrolla el proceso para cada enfriamiento lento en el horno se verifica el recocido; si el enfriamiento se realiza al aire libre, tal recocido se denomina normalización.
El temple se hace utilizando un enfriamiento rápido en agua o en aceite. | Figura 1 |



El acero y su temperatura.
Para comprender mejor la influencia del tratamiento térmico en el acero, primero hay queconocer los cambios estructurales de este a diferentes temperatura. Estos cambios tienen bastante complejidad y dependen de la cantidad de carbono presente y otros factores, que en la metalurgia se establecen con precisión en el llamado diagrama de equilibrio hierro-carbono.
En este artículo vamos a describir de manera muy simplificada, las estructuras del acero a diferentes temperaturas.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos De Los Aceros
  • Tratamientos termicos de aceros
  • Tratamientos Termicos Del Acero
  • TRATAMIENTO TERMICO DE LOS ACEROS
  • Tratamiento Termico Del Acero
  • Tratamiento Térmico Acero 1040
  • Tratamientos Termicos De Un Acero
  • Recocido tratamiento térmico acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS