tratamientos térmicos

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
LABORATORIO METALURGIA FISICA 2
INFORME Nº 005-2010

A: Ing. Germán Rodríguez
DE: José Ogusco Ogusko
ASUNTO: Tratamiento Térmico: Cementación.
FECHA: 10-05-2010


I. OBJETIVOSRealizar en forma correcta el tratamiento de cementación (carburización) de una probeta de acero SAE 1020.
Reconocer la importancia de los parámetros correctos (porcentajes), los tipos del mediode cementación (sólido, líquido o gaseoso), el tiempo de exposición y su influencia en la penetración del carbono y la dureza superficial final de la probeta.


II. FUNDAMENTO TEÓRICOCEMENTACION
Muchas partes de maquinaria, necesitan superficies muy duras, resistentes al desgaste y a la penetración con el núcleo central muy tenaz para poder soportar los choques a que está sometida. Losprocedimientos para conseguir estas características son la cementación, la cianuración, la carbonitruración, la nitruración, la sulfurización, el temple local, el depósito por soldadura y el cromadoduro.
La cementación consiste en aumentar el contenido de carbono en la superficie de las piezas de acero de bajo contenido de carbono, rodeándolas de un medio carburante y manteniendo todo el conjunto,durante cierto tiempo a elevada temperatura, luego se templan y revienen las piezas quedando con gran dureza superficial, 60 Rc; se pueden emplear cementantes sólidos, líquidos y gaseosos.
Lacantidad y distribución del carbono absorbido por las piezas depende de la composición del acero, de la naturaleza del medio carburante, de la temperatura y del tiempo de cementación.
Se utilizan diversosmedios carburantes como carbón vegetal, huesos calcinados, cuero o coque mezclados con carbonatos de bario, de calcio o de sodio.
Una de las mezclas carburantes comprobadas está compuesta por 50% decarbón vegetal, 30% de coque, con tamaño de grano de 3 a 6 mm de diámetro y un 20% de carbonato de bario en polvo.
Las reacciones que ocurren durante la cementación a alta temperatura son:
2C + 02...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • Tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • tratamientos termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamientos Termicos
  • Tratamiento Termico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS