Tratar De Explicar El Estado De Los Estudios Filosóficos Suena Pretencioso

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Tratar de explicar el estado de los estudios filosóficos suena pretencioso, por ello aquí solo voy a enunciar algunas cuestiones referidas al ámbitoacadémico, a su origen, a las dificultades enel desarrollo de la filosofía académica, a los temas de estudio y algunas características de las investigaciones realizadas.
Los antecedentes pueden rastrearse concierta precisión desde el siglo XIXya que se encuentran datos que inician en el Colegio Tridentino de Comayagua y en la Universidad fundada por José Trinidad Reyes en 1847, con la formación deBachilleres en Filosofía, y el cierrede esos estudios en 1882 cuando entra en vigencia el Código de Instrucción Pública del Gobierno de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa. Pasaron casi 96 años sin queexistieran intereses de parte delEstado por impulsar la enseñanza de la filosofía, algo que no es de extrañar en nuestro país en donde la mayoría de los gobernantes no han intentado edificar una nacióndesde unas bases culturalessólidas que nos coloquen en niveles cercanos al promedio del llamado mundo occidental. Más bien los encargados de la cultura oficial se han empeñado en mostrar asuntosfolclóricos como la danza y lamúsica costumbristas y no en erigir una plataforma cultural. El empeño oficial se ha cristalizado en mayores atrasos en el campo del conocimiento y de la técnica, y en producirindividuos eficientes parael sistema.
Los estudio se reabren hasta 1978 con la fundación de la Carrera de Filosofía, ya que se consideró que ni el país ni la universidad podían desarrollarse sin lafilosofía, se creyó que senecesitaban sistematizadores teóricos de la actividad académica, voces críticas y coherentes que contribuyeran a forjar nuestra cultura.
Entre otras cosas se pretendía losiguiente:
generar unsentido de totalidad hacia las cosas examinadas;
Constituir un lenguaje conceptual que ayudara a describir y explicar las distintas esferas de la realidad, tanto material...
LEER DOCUMENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explicaciones filosoficas
  • Estudio Explicativo
  • Estudios Explicativos
  • tratados filosoficos
  • Estudio Explicativo
  • Estudio Explicativo
  • Los Estudios M Dicos Que Tratan De Explicar La Causa De La Muerte De Jesucristo
  • ensayo filosofico explicativo-analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS