Trato cruel e inhumano

Páginas: 23 (5581 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.”
Declaración Universal de Derechos Humanos
¿Qué es la tortura? ¿Qué son los malos tratos? ¿Cuál es la diferencia?
Un elemento fundamental de la definición de tortura de la Convención sobre la Tortura de las Naciones Unidas es que se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, yasean físicos o mentales, con el fin de obtener información o una confesión, o de castigarla, intimidarla o coaccionarla. No siempre hay acuerdo sobre si una forma concreta de abuso supone tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante (maltrato). Sin embargo, el derecho internacional, incluido el derecho de los conflictos armados, prohíbe terminantemente todas las formas de tortura y otros malostratos. En cualquier caso, no se trata únicamente de una cuestión de leyes. La prohibición legal universal se basa en un consenso ético internacional de que la tortura y los malos tratos son prácticas repugnantes, detestables e inmorales.
La tortura es terror
Las fotos de soldados estadounidenses humillando y aterrorizando a prisioneros iraquíes indefensos en Abu Ghraib conmocionaron al mundocuando se publicaron en 2004. Pero los abusos que mostraban no eran una excepción: las imágenes venían precedidas de numerosas denuncias de torturas y malos tratos provenientes de centros de detención de Afganistán e Irak y de la base de Guantánamo.
En el marco de la “guerra contra el terror”, gobiernos de todo el mundo han desobedecido y puesto en tela de juicio la prohibición internacional de latortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los Estados han infligido sufrimientos indescriptibles a los presos con métodos tan detestables y brutales que la comunidad internacional los había declarado ilegales hace mucho tiempo.
El argumento de que la tortura y los malos tratos siempre son inadmisibles triunfó hace muchos años. No fue una opinión minoritaria o una postura “liberal”:los gobiernos de todos el mundo estuvieron de acuerdo en ello, y dejaron constancia en el derecho internacional de que el uso de la tortura o los malos tratos no estaba justificado jamás en ninguna circunstancia, ni siquiera en guerras o situaciones de emergencia nacional.
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió un consenso internacional que condujo a la prohibición de la tortura y los malostratos en toda ocasión. La Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que nadie será sometido a torturas ni a malos tratos. Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos, que regulan la conducta de los contendientes durante los conflictos armados, prohíben explícitamente la tortura y el maltrato de prisioneros de guerra y otros no combatientes. Ahora este consenso se ve amenazado. Miembros delgobierno estadounidense, respaldados por académicos, periodistas e intelectuales, tanto estadounidenses como extranjeros, han presentado argumentos para justificar la relajación de la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Amnistía Internacional condena con la mayor firmeza posible todos los actos de violencia contra la población civil. La agresión deliberada a lapoblación civil nunca puede justificarse, y supone el evidente incumplimiento de los principios más fundamentales de humanidad.
Hay quien afirma que el mundo cambió irremediablemente después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que AI y muchos otros condenaron como crímenes contra la humanidad. Según este argumento, la respuesta a las amenazas terroristas ya no puede estarsometida a las normas previamente acordadas.
Otros intentan distinguir entre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, afirmando que la tortura es inadmisible, pero que algunas formas de maltrato pueden ser tolerables. Esto les permite afirmar que siguen oponiéndose a la tortura, al mismo tiempo que justifican el uso de técnicas que constituyen como mínimo trato cruel, inhumano o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el trato humano e inhumano en las organizaciones
  • Manual Para La Investigación Y Documentación Eficaces De La Tortura Y Otros Tratos O Penas Crueles, Inhumanas O Degradantes.
  • Convencion Contra La Tortura Y Otros Tratos Y Penas Crueles Inhumanos Y Degradantes
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, degradantes o inhumanos
  • Penas y tratos crueles
  • Inhumano
  • algo cruel
  • Art. 1 de la convencion contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS