trato de leer la revolución

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
CULTURA: Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profundatransformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con uncierto desprecio, como la edad de las tinieblas. Asimismo, el período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de secularización de la vida política y por la presencia de una escuela depensamiento nueva, el Humanismo. El humanismo impuso, con los modelos artísticos y literarios clásicos, la visión del hombre contenida en ellos, haciendo de él centro y medida de todas las cosas. Lanaturaleza fue vista como reflejo de la belleza ideal, fuente del desarrollo de todas las facultades humanas y camino para llegar a Dios.

PRINCIPALES OBRAS Y SUS AUTORES:
GONZALO DE BERCEO: obrassobre la virgen maría, vidas de santos, obras doctrinales.
ALFONSO X EL SABIO: Fuero real de castilla (1254. El código de las siete partidas (1256-1263 o 1265. Lapidario (1276-1279),
DON JUANMANUEL: Libro de la caza. El libro de los enxiemplos del conde Lucanor. Disciplina clericales. Retablo de las maravillas.
COSTUMBRES: Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepciónantropocéntrica del universo. Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía. Se inclinó hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo. El hombre y la naturaleza seconvierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.

RELACIÓN CON LA LITERATURA:
Es el movimiento cultural más característico dentro del Renacimiento por el que se afirma la posicióncentral que el hombre ocupa en el cosmos.
Descubre en el mundo clásico un pensamiento, un arte y una literatura centrados en lo humano, y tal descubrimiento es consecuencia de un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solo Se Trata De Leer...Esa Es La Historia
  • Tratado westfalia a la revolucion francesa
  • tratados importantes de la revolucion
  • Planes Y Tratados De La Revolucion Mexicana
  • Tratados en la revolución mexicana
  • La revolución maderista y los Tratados de Ciudad Juárez
  • Planes Y Tratados En La Revolución Mexicana
  • Planes y tratados durante la Revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS