Trauma Abdominal

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
TRAUMA ABDOMINAL
José Félix Patiño R. MD, FACS (Hon)
Oficina de Recursos Educacionales - FEPAFEM
Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]
El abdomen se divide en tres regiones anatómicas:
a. la cavidad peritoneal, que se subdivide en:
1. abdomen superior, la región ubicada bajo el diafragma y la caja costal, donde se hallan elbazo, hígado, estómago y colon transverso, y
2. abdomen inferior, la parte baja de la cavidad peritoneal que contiene el intestino delgado y el resto del colon intraabdominal.
b. el espacio retroperitoneal, donde están ubicados la aorta, la vena cava inferior, el páncreas, los riñones y sus uréteres, algunas porciones del colon y el duodeno.
c. la pelvis, donde sealbergan el recto, la vejiga, la próstata, los vasos ilíacos y los órganos genitales femeninos.
El trauma cerrado usualmente resulta en lesiones de los órganos sólidos, tales como el bazo, el hígado o el páncreas, en tanto que el trauma penetrante causa más frecuentemente perforaciones de las vísceras huecas.
El trauma cerrado resulta del impacto sobre la pared abdominal; una causa frecuente esla desaceleración que ocurre en un accidente automovilístico, aun en las personas que llevan colocado el cinturón de seguridad; una caída de grandes alturas también produce el mismo efecto de desaceleración.
El trauma cerrado del abdomen puede pasar desapercibido, como ocurre con relativa frecuencia en aquellos pacientes que han sufrido otro traumatismo severo, especialmente traumacráneo-encefálico. Muchas fracturas del páncreas, un órgano profundo ubicado en el espacio retroperitoneal, tienden a ser ocultas, aun en los casos en que se realiza un lavado peritoneal, y pueden tener resultados fatales. Las lesiones del duodeno retroperitoneal también exhiben la tendencia a manifestarse tardíamente e, igualmente, a no ser detectadas por el lavado peritoneal.
El trauma penetrante, que ennuestro medio comúnmente ocurre por heridas con arma blanca o heridas con arma de fuego, es de diagnóstico obvio o relativamente fácil.
Toda herida penetrante del abdomen es sinónimo de sospecha de perforación visceral, y debe ser manejada como tal. En general esto quiere decir laparotomía exploratoria.
Las heridas penetrantes del tórax por debajo del 4° espacio intercostal, así como el traumacerrado con impacto sobre la porción inferior de la reja costal, deben ser manejadas como trauma abdominal, por cuanto a este nivel son los órganos abdominales, especialmente el hígado, el bazo y el estómago, las estructuras que más frecuentemente resultan lesionadas.
Las fracturas de la 9ª y 10ª costillas izquierdas frecuentemente se asocian con rupturas del bazo. Aunque sólo 2% de los pacientes queingresan a un hospital con trauma cerrado desarrollan hemorragia intraabdominal masiva, 10% de los casos de ruptura esplénica sangran hasta la muerte y 40% se presentan en shock. Cerca de 55% de las muertes por trauma hepático se deben a desangramiento y shock.
Las heridas vasculares -aorta, vena cava inferior o sus ramas- también son causa de desangramiento y de shock profundo.
La mayoría de lasmuertes tempranas en pacientes que han sufrido trauma cerrado del abdomen se deben a la hemorragia inicial, a sus complicaciones o a las complicaciones de la reanimación.
EVALUACION Y MANEJO INICIAL
Como lo afirma el Manual ATLS, "el factor primario en la evaluación del trauma abdominal no es establecer el diagnóstico preciso de una lesión abdominal, sino más bien determinar si existe algunalesión intraabdominal" .
La evaluación del paciente con trauma abdominal tiene como objetivo inmediato:
a. Determinar el estado de la vía aérea y mantener su permeabilidad total.
b. Establecer si existe dificultad de la ventilación, y proceder a solucionarla.
c. Restablecer el volumen circulatorio.
La evaluación debe incluir:
a. Una meticulosa historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma Abdominal
  • Trauma Abdominal
  • trauma abdominal
  • trauma abdominal
  • TRAUMA ABDOMINAL 1
  • Cuidados pre y post de trauma abdominal
  • Caso clinico de enfermeria trauma abdominal
  • Trauma abdominal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS