Trauma Agresivo

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Facultad de Medicina y Enfermería
Escuela de Enfermería


Trauma Agresivo







INTRODUCCION

En el presente trabajo es importante iniciar con el significado del concepto de “Trauma Agresivo”. Primero que todo, Trauma viene del vocablo griego que significa herida, Traumatismo significa lesión tisular por agentes externos, que implica la recepción de una energía aplicada sobre lostejidos capaces de superar su resistencia, y Agresivo significa acometividad, que implica provocación y ataque.

En este informe analizaremos los procesos patológicos del paciente, que se expondrá en el caso, y también conoceremos el ámbito legal que nos involucra como entes de salud, en la prestación de servicios y como entes de fe, ya que es nuestra obligación dar declaración si fuesenecesario.























EPIDEMIOLOGIA

En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte dentro de las primeras cuatro décadas de la vida. Como causa global de muerte en todas las edades, el trauma es superado únicamente por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias. Directa o indirectamente los traumatismos tienenademás alto impacto financiero, por los gastos que generan en atención médica y en días de trabajo perdidos.
Al año 2000 en Chile, de más de 30.000 personas fallecidas entre los 15 y los 64 años, casi 8.000 fueron por causa traumática. Dentro de éstas, los mecanismos más frecuentes a tener presente son los accidentes de tránsito (alrededor de un 50% de los casos), y en menor medida, caídas dealtura, heridas de bala, heridas por arma blanca, y aplastamientos.
A continuación se presentaran diferentes tipos de gráficos donde daremos conocer datos de la distribución por sexo, por edad, región afectada, zona afectada por el trauma.
Distribución por Sexo
[pic]
Fuente: II Congreso de Cirugía Laparoscópica y III Jornadas Intercapitulares de la Sociedad Venezolana de Julio de 1996.
Enrelación al sexo de los pacientes politraumatizados el mayor porcentaje recae en el sexo masculino con 1800 casos con un 95.08% y 93 casos del sexo femeninos con un 4,91% lo que está en directa relación con nuestro caso clínico, ya que los involucrados son hombres, esto se debe a que los hombres están mas envueltos en temas de agresiones física.
Distribución por Edad










Fuente: IICongreso de Cirugía Laparoscópica y III Jornadas Intercapitulares de la Sociedad Venezolana, Caracas Venezuela, Julio de 1996.

El trauma afecta a la población joven y en su etapa más productiva, en nuestra casuística de 1.893 en este grafico se muestra como pacientes intervenidos la edad mínima de 4 años y la máxima de 75 años, distribuidos por décadas de edad observamos que el 48% de lospacientes estaban en la tercera década y el 92% entre la segunda y cuarta décadas de la vida. En nuestro caso clínico la edad que tiene el protagonista es de 23 años, por lo que está en el mayor porcentaje.



Cuando se utilizan los elementos agresores
















Fuente: II Congreso de Cirugía Laparoscópica y LIII Jornadas Intercapitulares de la Sociedad Venezolana , en CaracasVenezuela, Julio de 1996

Este grafico de torta visualiza la utilización de elementos de los agresores, el cual se revela que el porcentaje más alto se da en casos imprevistos seguidos por resolver problemas. Como tercera instancia se da los robos, continuando con tres simultáneamente, la defensa personal, venganza de un familiar y infundir respeto y/o alardear. Caso por el cual se utilizó elbate contra nuestro paciente.





Con respecto a la región del cuerpo afectada por el trauma tenemos lo siguiere
REGION DE CUERPO AFECTADO.













Fuente: II Congreso de Cirugía Laparoscópica y III Jornadas Intercapitulares de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Caracas Venezuela, Julio de 1996.

El abdomen fué la región más afectada (74,6%), seguido por el tórax...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma
  • Traumas
  • traumas
  • Trauma
  • agresividad
  • Agresividad
  • que unos de los traumas
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS