Trauma de torax
FISIOPATOLOGÍA:
Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo torácico es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa, la principal causa de muerte después de un trauma físico a la cabeza y lesiones de la médula espinal.
Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared óseadel tórax, la pleura y los pulmones, el diafragma o el contenido del mediastino. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos incluyendo el corazón, pulmón o grandes vasos sanguíneos, las lesiones torácicas son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte.
El neumotórax a tensión es undiagnóstico clínico, y su tratamiento no debe retrasarse esperando una confirmación radiológica.Disnea intensa progresiva, Taquipnea, Dolor súbito den el tórax que se irradia hacia el hombro, Cianosis, Ruidos respiratorios disminuidos o ausentes en el lado de la lesión, Taquicardia, Ingurgitación yugular, Hipotensión, Diaforesis, Distensión venosa cervical. Debido a su semejanza, los signos de unneumotórax a tensión inicialmente pueden ser confundidos con un taponamiento cardíaco, la diferenciación se realiza por la presencia de hipé resonancia a la percusión y ausencia de murmullo respiratorio en el hemitóraxafectado.
Diagnostico
NIC
NOC
TRAUMA DE ABDOMEN
FISIOPATOLOGÍA:
Los signos y síntomas de un trauma abdominal incluyen dolor abdominal, distención o rigidez abdominal,y moretones de la pared externa del abdomen. Todo trauma abdominal presenta un riesgo grave de pérdida de sangre e infección. El diagnóstico puede implicar la ecografía, tomografía computarizada y el lavado peritoneal, y el tratamiento con frecuencia incluye la cirugía. Las heridas por arma blanca y las de arma de fuego de baja velocidad (< 600 m/seg.) causan daño al tejido por laceración o corte. Cedenmuy poca energía y el daño se localiza en la zona perilesional, afectando habitualmente órganos adyacentes entre sí, siguiendo la trayectoria de, objeto que penetra.
Las heridas por proyectiles de alta velocidad (> 600 m/seg) transfieren gran energía cinética a las vísceras abdominales, teniendo un efecto adicional de cavitación temporal y además causan lesiones adicionales en su desviación yfragmentación, por lo que es impredecible las lesiones esperadas.
Traumatismo abdominal cerrado: Son varios los mecanismos involucrados en el trauma abdominal cerrado. Impacto directo: la trasmisión directa de la energía cinética a los órganos adyacentes
a la pared abdominal, puede provocar lesiones. Desaceleración: mientras el cuerpo es detenido bruscamente los órganos intra abdominalesanimados aún por la energía cinética tienden a continuar en movimiento produciéndose una sacudida, especialmente acusada a nivel de los puntos de anclaje, vasos y mesenterio que sufren desgarros parciales o totales. Compresión o aplastamiento: entre dos estructuras rígidas, estas fuerzas deforman los órganos sólidos o huecos y pueden causar su ruptura o estallido de estos. Este es el mecanismotípico de lesión del duodeno, en un accidente de automóvil con impacto frontal, donde aquel es comprimido entre el volante y la columna vertebral.
Diagnostico
NIC
NOC
PACIENTE CON FRACTURA
FISIOPATOLOGÍA:
El traumatismo craneoencefálico (TCE) es la alteración en la función neurológica u otra evidencia de patología cerebral a causa de una fuerza traumática externa que ocasione undaño físico en el encéfalo. El TCE representa un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, sin contar las grandes repercusiones económicas relacionadas.
También puede definirse como la lesión directa de las estructuras craneales, encefálicas o meníngeas que se presentan como consecuencia de un agente mecánico externo y puede originar un...
Regístrate para leer el documento completo.