trauma maxilofacial

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
http://www.secom.org/web/wp-content/uploads/2014/01/cap14.pdf
3.2. Fractura de Le Fort II o fractura piramidal
Es producida por un trauma oblicuo de arriba a abajo y de delante a atrás. El trayecto de fractura comprende los huesos nasales en su parte media, la apófisis ascendente del maxilar, ocasionalmente el reborde infraorbitario, la apófisis piramidal en su articulación con el malar, latuberosidad y el tercio medio de las apófisis pterigoides. Hacia dentro afecta a la pared lateral de las fosas nasales, aproximadamente entre el cornete medio y el inferior, el vómer y la lámina perpendicular del etmoides.
3.3. Fractura de Le Fort III o disyunción craneofacial completa
Es producida por un trauma frontal de alta energía y generalmente de una superficie grande.
Las líneas defractura discurren por la sutura frontonasal y frontomaxilar sobre el unguis y la pared medial de la órbita rodeando el agujero óptico hasta la porción posterior de la fisura orbitaria superior. En este punto la línea de fractura se divide en dos. Una línea sigue por la fosa pterigopalatina hasta la base de la apófisis pterigoides; la otra parte del extremo anterior de la hendidura esfenomaxilar hastadividir el reborde lateral de la órbita al nivel de la sutura cigomáticofrontal. La disyunción craneofacial se completa con la fractura del arco cigomático y la pared lateral de las fosas nasales, el vómer, la lámina vertical del etmoides y con cierta frecuencia la lámina cribosa de este mismo hueso.
3.4. Clínica
La clínica de estos tipos de fractura (Le Fort II y III) cursa con un gran edemafacial, gran edema del espacio interorbitario, nariz aplanada con un pliegue cutáneo en la raíz, gran edema periorbitario con quemosis conjuntival bilateral (edema con herniación de los sacos conjuntivales) que con frecuencia impide la apertura de los ojos, para lo cual en la exploración es preciso ayudarse de un blefarostato. Existen grandes equímosis palpebrales y conjuntivales.
Invariablemente seproducirá una hemorragia nasal y hematomas cutáneos, y con frecuencia se podrá apreciar la crepitación cutánea reflejo del enfisema subcutáneo. Ocasionalmente puede haber una rinolicuorrea (Le Fort III). Hay maloclusión dentaria, mordida abierta anterior, con retrodesplazamiento del tercio medio facial que genera un falso prognatismo. En la palpación intraoral en el Le Fort II se palpa un escalóna nivel de la apófisis piramidal del maxilar superior, no así en el Le Fort III en el cual el trazo de fractura discurre más alto.
Este tipo de trazos casi nunca se ven de forma exacta en la práctica clínica. La mayoría de las veces los trazos son asimétricos (impactos laterales) y conminutos. Hasta en un 15% de los casos se asocian fracturas sagitales del paladar que, si concurre una granintensidad del traumatismo se traducen en una herida en la mucosa palatina.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de las fracturas del tercio medio facial se basa en dos pilares fundamentales: los hallazgos clínicos y radiológicos.
Los objetivos diagnósticos de las fracturas de tercio medio facial no son muy diferentes de aquellos de cualquier fractura facial. Sin embargo, las fracturas faciales asociadas atraumatismos de alta energía implican una probabilidad más alta de lesiones asociadas sobre todo a nivel cerebral y de columna cervical.
Es importante conseguir un diagnóstico preciso de una forma rápida para lo cual se debe:
1. Hacer una historia detallada del traumatismo. Si es posible, tener información de la naturaleza y mecanismo de producción del traumatismo. Esto posibilitará tener unaidea de la energía del traumatismo, lo que facilitará dos objetivos: tener una noción de la posible extensión del traumatismo facial y valorar la probabilidad de existencia de lesiones asociadas.
2. Obtener la máxima información posible de los antecedentes médicos del paciente, lo que en estos pacientes muchas veces se obtiene de terceras personas. Puede ser útil conseguir fotos previas así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trauma maxilofacial
  • trauma maxilofacial
  • Alteraciones del habla a causa del trauma maxilofacial
  • Trauma Maxilofacial
  • traumas maxilofaciales
  • trauma maxilofacial
  • Caso Clínico Trauma Maxilofacial (Autoría)
  • maxilofacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS